¿Solo se puede triunfar en alguna rama si empiezas joven?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Solo se puede triunfar en alguna rama si empiezas joven?

Mensaje por Balaperdida el Dom 11 Jun 2017 - 2:21

Esa es la pregunta que yo me hago. Pocos han sido los casos de gente que haya empezado su carrera (y no me refiero a estudios universatarios) de muy mayores y hayan triunfado. La mayoría de los casos de gente que ha tenido algún reconocimiento o que ha destacado en algún campo han sido porque han empezado de jovenetes y cuanto más jóvenes mejor. Es decir que una persona que empieza a trabajar de lo que sea a los 16 o a los 19 a los 30 ya es todo un experto en la materia y destaca por encima de otros que hayan empezado más tarde y que lleven solo 3 años ¿Esto es así o son manías mias? Y, si es así ¿Qué puede hacer uno en contra de esta norma no escrita del éxito?

Balaperdida
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 91

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Solo se puede triunfar en alguna rama si empiezas joven?

Mensaje por Renuncia el Dom 11 Jun 2017 - 11:39

Es como tú dices. Ya sea aprender idiomas, tocar un instrumento musical, practicar algún deporte... Si desarrollas una habilidad desde una edad muy temprana es más fácil destacar por ello.

¿Qué se puede hacer al respecto?
No valorar la actividad en términos de éxito o fracaso. Y sobre todo, no buscar el reconocimiento, eso crea desazón. Hay que evitar compararse con los demás, siempre habrá alguien mejor. Si empiezas algo a una edad avanzada, hazlo porque te gusta, para aprender. Superarse a uno mismo debería ser la verdadera fuerza motivadora, y ya es razón suficiente para intentarlo.
avatar
Renuncia
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 182

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Solo se puede triunfar en alguna rama si empiezas joven?

Mensaje por tau el Dom 11 Jun 2017 - 19:37

Como dice renuncia, haz algo porque te guste, no porque seas bueno en ello. Las personas buscamos el reconocimiento porque eso nos ayuda a satisfacernos, y la satisfacción da felicidad. Pero al fin y al cabo, todos vamos buscando LA FELICIDAD, todo lo que no hacemos de manera obligada va enfocado a la felicidad. Si haces algo que te gusta, aunque seas malo, seras feliz a largo plazo.
El reconocimiento te ayudaría a ser todavía más feliz sí, pero eso es como quien es guapo y se junta con gente guapa. No se puede hacer nada, es dificil, pero intenta no pensar demasiado en lo q no tienes y piensa que puedes hacer para ganar esa felicidad, por ejemplo: la satisfacción del trabajo, tu propio progreso, la ilusión de hacer lo que realmente te gusta. A mi me por ejemplo me gusta hacer mis monigotes en programas de 3d así a lo fácil por pasar el rato. Cuando me preguntan que para q me curro tanto una cosa que nadie va a preciar y no me piden en mi carrera y digo: "Lo he hecho por gusto" Se me quedan mirando como "qué pardillo" pero realmente lo que importa es estar sano, encontrar esa satisfacción personal que te haga feliz por dentro cuando haces alguna tarea. Mahatma gandhi decía algo parecido. No te dejes arrastrar por las exigencias de esta sociedad: "Tienes que ser popular, rico, respetado, tener una pareja que esté buenísima, ser hábil..." Dentro de lo que puedas, busca lo que te haga más feliz y revuélcate en ese pequeño charco como si fueras un cerdo, y olvídate de todo lo que te saque de él. Y a vivir coño, que bastante vida nos quita ya la fobia social Risa

tau
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Solo se puede triunfar en alguna rama si empiezas joven?

Mensaje por Desdibuja el Dom 11 Jun 2017 - 21:00

Renuncia y Tau no han podido explicártelo mejor, Balaperdida. Estoy totalmente de acuerdo con lo que ambos comentan. La edad no tiene por qué ser determinante para aprender cualquier cosa (aunque sí puede que cueste más hacerlo por "desgaste de neuronas").

Si haces algo porque te gusta, saldrá algo bueno de ahí. Pero si también quieres triunfar, tendrás que invertir todas tus fuerzas y más para demostrarte a ti mismo y a la sociedad que puedes ser la excepción a la regla. Todo sigue igual hasta que alguien lo cambia. Si quieres revertir ésa norma no escrita del éxito asociado a la juventud, a por ello. Lo primero y necesario es intentarlo.
avatar
Desdibuja
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 862

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Solo se puede triunfar en alguna rama si empiezas joven?

Mensaje por moddius el Lun 12 Jun 2017 - 9:19

@Balaperdida escribió:Esa es la pregunta que yo me hago. Pocos han sido los casos de gente que haya empezado su carrera (y no me refiero a estudios universatarios) de muy mayores y hayan triunfado. La mayoría de los casos de gente que ha tenido algún reconocimiento o que ha destacado en algún campo han sido porque han empezado de jovenetes y cuanto más jóvenes mejor. Es decir que una persona que empieza a trabajar de lo que sea a los 16 o a los 19 a los 30 ya es todo un experto en la materia y destaca por encima de otros que hayan empezado más tarde y que lleven solo 3 años ¿Esto es así o son manías mias? Y, si es así ¿Qué puede hacer uno en contra de esta norma no escrita del éxito?

Es una regla que en su dia nadie nos dice. De jóvenes aprendemos muy fácilmente, de mayores cuesta errores.
De ahí el éxito en una profesión o no. Todo lo que dices es bien cierto.
¿Qué hacer cuando descubres la regla demasiado dentro del juego? Pues en mi opinión tienes dos opciones:
1) Ser mediocre (no lo digo en un sentido negativo). Sencillamente dedícate a eso sin la excelencia. Te ganaras la vida y ya. Para muchos es suficiente.
2) Cambiar de perspectiva. Es decir, no buscar el éxito profesional. Cambiar la equivalencia éxito profesional = felicidad.

El éxito profesional o el fracaso es para los padres un 50% de la responsabilidad. O, un 70%.
Me explico, el esfuerzo del hijo es esencial. Sin eso ya puede haber mucho apoyo de los progenitores que si no se esfuerza nada crecerá.

Pero hay otros condicionantes: la educación que nuestros padres nos dan. Los valores que nos inculcan. Los recursos. El entorno familiar. etc
Si un padre a fin de mes no le llega para pagar la hipoteca.... ¿se preocupara por la educación de su hijo? Si, pero las circunstancias le dificultaran en gran medida su grado de maniobra.
¿Podrá pagarle un profesor particular o darle actividades extraescolares donde aflorar su talento? Dificilmente podrá por no decir imposible.
Si uno nace en un hogar rico lo tiene más fácil. Esas circunstancias no existen.
El éxito en uno de los dos casos es más fácil de alcanzar que en el otro.
avatar
moddius
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 273

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Solo se puede triunfar en alguna rama si empiezas joven?

Mensaje por Balaperdida el Lun 12 Jun 2017 - 11:56

Bueno, el caso es que la mayoría de hombres buscamos dos cosas en la vida: el éxito en la profesión y el éxito en las relaciones amorosas. Y bueno, en mi caso ni lo uno ni lo otro... pero ahora estaba pensando en volver a retomar una carrera que había dejado abandonada por demasiado tiempo y si ya decís que lo único que puedo aspirar es a la mediocridad... aunque también me queda esforzarme por alcanzar esa excelenica, esforzarme mas que nadie, y no creo que, aun así, pueda llegar al nivel de alguien que ha empezado 8 o 9 o incluso 10 años antes que yo. ¿Solo puedo resignarme?

Balaperdida
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 91

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Solo se puede triunfar en alguna rama si empiezas joven?

Mensaje por moddius el Mar 13 Jun 2017 - 6:52

@Balaperdida, creo que lo que dices de la mediocridad lo dices por mi comentario...
Primero no dejes que alguien te influencie a tal punto. No me desdigo de lo que dije, es mi sincera opinión. +No suelo personalizar cuando escribo.

Segundo creo que si alguien quiere retomar sus estudios "tarde", a años vista, creo sinceramente que es un valiente.
Ya que mencionaste tu caso particular te diré que yo lo intente. Hace dos años. Fui débil y me derrumbé, no lo conseguí.
Pero no me arrepiento de haberlo hecho. Al contrario. Creo que en un futuro lo volveré a intentar.

Sobre el éxito, el análisis que puse en el anterior comentario es mi visión de las cosas; el como lo veo sin entrar en personificaciones. Pero eso de por si no quiere decir nada.
Me gusta mucho la cultura china y ahí hay un proverbio que dice "el fracaso es el comienzo del éxito"

En cualquier caso resignarse es lo peor que uno puede hacer. Resignación es igual a statuo quo. No hay cambios, todo sigue igual. Seria lo idóneo pero si uno está bien consigo mismo.
avatar
moddius
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 273

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.