Toma de conciencia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Toma de conciencia

Mensaje por Dexter el Dom 9 Jul 2017 - 11:06

Para que sirve, que debe aportar, sumar o restar a tu vida este foro?

un foro se supone un espacio donde ampliar el círculo con quien conversar o debatir sobre temas concretos, aportar y recibir ideas más allá de tu entorno. Un foro "normal", para una persona "normal"

Que pasa con un foro de fobia social? en el fondo es un placebo, la metadona de los solitarios, venimos aquí a que alguien escuche nuestra vida y a escuchar las de otros porque no sabemos o no podemos hacer eso en la vida real.
(*puntualizo: a menudo, no afirmo ni todos ni siempre.)

Pero esto no es lo peor, además es  un mal placebo. Con todo mi tema del accidente y las operaciones y tal me he dado cuenta de que el triste tibio escaso interés y apoyo despertados en mi vida real tampoco ha sido mejor aquí, por supuesto muy agradecido a los que si os habéis interesado en preguntar y darme ánimo pero empiezo a pensar que si esto es triste también lo sería en caso contrario, puede que incluso más.

Creo que un buen uso de este foro sería dedicarlo principalmente a aportar soluciones para la vida real, por ejemplo pensar como afrontar una situación en lugar de lloriquear y desahogarse por tener que hacerlo, como resolver un trauma para salir de el en lugar de despotricar sobre la madre la genética o el colegio de mierda a quienes intentamos responsabilizar no solo de su posible influencia en origen sino de nuestro acomodo al mismo como excusa perfecta para no vivir. Creo que hay gente que esto lo que trata de hacer pero todo suele degenerar siempre a lo mismo.

Hablo principalmente de la experiencia pasada del foro antiguo, y del futuro de este


Última edición por Dexter el Dom 9 Jul 2017 - 14:14, editado 2 veces
avatar
Dexter
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 213

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma de conciencia

Mensaje por NyuAlpha el Dom 9 Jul 2017 - 13:14

Pues en mi caso al menos me he metido en este foro para justamente superar mi ansiedad a hablar en foros o por internet, y evidentemente ya lo he superado, aunque debo decir que ha sido 100 veces mas fácil que superar esa ansiedad en la vida real, el cual aun esta en largo proceso xd
También me interesa apoyar a gente que se siente igual o peor que yo y animarla a que haga cambios en su vida y supere sus problemas, además de dar algún consejo que me haya servido.
Estoy totalmente de acuerdo de que deberíamos usar el foro como forma de apoyo y superación y no como un mero desahogo, el cual no serviría de mucho por si solo, de hecho en algunas situaciones se me ha contagiado la negatividad de algún forero y me he venido abajo de animo, por eso nunca comento de forma negativa, para no influir negativamente en nadie.
Y claro, al final también es un medio para conocer gente parecida a uno, hacer alguna amistad, lo cual no descarto para nada, lo demás depende de la actitud de los demás y si les interesa o no.

NyuAlpha
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma de conciencia

Mensaje por Desdibuja el Dom 9 Jul 2017 - 21:19

A mí este foro me suma o no estaría aquí. Me siento menos sola porque sé que tras los nicks hay personas que sienten parecido o igual a mí (aunque cada persona sea un mundo), y siempre aprendo cosas de lo que todos escribís. También me arrancáis más de una sonrisa, lo cual es de agradecer. :smile:

No creo que haya foreros de primera ni de segunda en base a sus aportaciones "mejores o peores" (según opiniones simplemente subjetivas, no dueñas de la verdad absoluta).

Por supuesto que, en relación a la fobia social, es importante aportar experiencias prácticas y técnicas de superación de cara a la vida real. Quien pueda y quiera hacerlo que así lo haga, lo cual es muy de agradecer. Pero igualmente me parece positivo que quien quiera desahogarse, lo haga, si en algo puede ayudarle en ese momento.

Que cada cual tome del foro lo que más le convenga, le llene, o le aporte. El simple hecho de interactuar unos con otros en buen ambiente ya me parece "mágico".
avatar
Desdibuja
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 874

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma de conciencia

Mensaje por moddius el Dom 9 Jul 2017 - 21:37

Como viene siendo costumbre (por desgracia) no comparto lo que dices.
Un foro es un intercambio de ideas sobre una temática en concreto. O de múltiples temáticas.

En los foros conoces a gente anónima bajo un nick que tienen lo mismo que tu o, intereses similares. En este caso concreto el foro gira entorno a la fobia social.

Sobre que el foro es un placebo... si, puede ser.., pero ¿que tiene eso de malo? ¿Buscar sentirse mejor está mal?
Todos sabemos que por escribir en un foro no curaremos la ansiedad, la agorafobia, el estrés; lo que sea que nos haya traído a este foro.... pero si encontramos un momento de comprensión, un momento de alivio, algo que no encontramos en la vida real.... ¿eso está mal?

Si fuéramos robots con un manual solucionaríamos lo que tenemos. Por suerte o desgracia nuestra somos humanos, seres complejos que aún teniendo el dichoso manual delante, siguiéndolo y demás muchas veces no mejoramos o nos quedamos igual.



....sinceramente no iba a escribir en este hilo. Por palabras textuales tuyas que escribiste en otro hilo estoy en tu lista de ignorados. Entonces, ¿porque molestarme?
Si te preguntas porque la gente no escribe ni se interesa por tus hilos quizás halles ahí la respuesta.
avatar
moddius
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 273

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma de conciencia

Mensaje por Renuncia el Dom 9 Jul 2017 - 22:36

@Dexter escribió:Creo que un buen uso de este foro sería dedicarlo principalmente a aportar soluciones para la vida real, por ejemplo pensar como afrontar una situación en lugar de lloriquear y desahogarse por tener que hacerlo, como resolver un trauma para salir de el en lugar de despotricar sobre la madre la genética o el colegio de mierda a quienes intentamos responsabilizar no solo de su posible influencia en origen sino de nuestro acomodo al mismo como excusa perfecta para no vivir. Creo que hay gente que esto lo que trata de hacer pero todo suele degenerar siempre a lo mismo.

Estoy de acuerdo en esto, pero también hay que entender que es un foro de fobia social. La mayoría somos gente deprimida, así que lo que más vamos a encontrar son hilos de desahogo personal. Lo cual tampoco es necesariamente malo, pues muchas personas al descargar sus frustraciones, lo que están buscando es comprensión y ayuda. Y si otros foreros con más experiencia en este ámbito pueden ayudarles, pues al final también se está cumpliendo el que para ti y para mí debería ser el objetivo principal del foro: soluciones y afrontar situaciones.

Es cierto que habrá personas que en realidad no quieran ayuda. Que sólo entenderán el foro como un efecto placebo para descargar su pesimismo y sentirse mejor unos instantes, pero que no aceptarán ni seguirán ningún consejo, porque en el fondo se sienten cómodos en su zona de confort. Y es que sí, aunque parezca contraproducente, muchas veces sabemos que estamos hundidos en la mierda pero no hacemos nada por solucionarlo, por lo "costoso" que resultaría cambiarlo.

De todas formas, no me gusta definir a las personas por categorías absolutas. Yo mismo hay días que siento que puedo realmente ayudar a alguien, otros días que no puedo y simplemente comento algo más intrascendente, y otros días en que siento que el que necesita ayuda soy yo. Mismamente, mi primer mensaje en este foro puede que sea el más pesimista de cuantos se hayan escrito Risa. Y eso nos pasará a la mayoría, pero lo bonito es que podamos ayudarnos unos a otros, dependiendo del momento. Sin olvidar, por supuesto, que la verdadera lucha está ahí fuera.

Por lo menos ahora mismo, veo bien el foro. Hay temas para desahogarse, temas de simple entretenimiento, temas para debatir (como este, pienso) y otros de soluciones prácticas y reales. Cierto que a mí también me gustaría ver más hilos de la última categoría, pero bueno, a veces , como he dicho antes, en los propios hilos de desahogo puedes encontrar respuestas verdaderamente sensatas y esperanzadoras. Me viene ahora mismo a la mente Desdibuja, una de las personas más optimistas del foro, lo cual se agradece en un sitio así.
avatar
Renuncia
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 186

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma de conciencia

Mensaje por Desdibuja el Lun 10 Jul 2017 - 1:29

@Renuncia escribió:Me viene ahora mismo a la mente Desdibuja, una de las personas más optimistas del foro, lo cual se agradece en un sitio así.

Gracias, Renuncia. :smile:
avatar
Desdibuja
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 874

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma de conciencia

Mensaje por Migues el Lun 10 Jul 2017 - 3:42

Veo el foro útil para desahogarse, dar y leer opiniones sobre formas de mejorar, y entretenimiento en general con la parte off topic. En general, sentirse menos solo, hablando con gente parecida a uno, cuando todos los que nos rodean son tan distintos.

La parte más útil para mí, que por desgracia es la que menos funciona (comprensiblemente) es la de quedadas.
Creo que lo mejor de todo es encontrar gente como nosotros que pasen a formar parte de nuestra vida fuera de internet.
Eso lo logré en otro foro, donde conseguí un grupito de amigos por un tiempo.
Algunos desaparecieron porque no estaban tan interesados o por los propios trastornos, algunos incluso ya tenían demasiada vida social y solo vinieron a curiosear un rato, y finalmente los últimos desaparecieron al conseguir pareja. Pero supongo que puedes conocer gente que no te abandone cuando su vida mejora. La gente que sufre por estar sola pero está dispuesta a formar vínculos y no lo logra con la demás gente, puede encontrar aquí alguien que esté en la misma situación. Lo difícil es que vivan en la misma región. Pero puede pasar y lo veo muy positivo. El tiempo que tuve esos "amigos" (en el momento parecían amistades reales) fue mucho mejor que las épocas de soledad.

Lo malo que le veo a estos foros es la posibilidad de que leer mucho sobre problemas y desesperanza te hunda más, pero eso depende de tu actitud al leer.
avatar
Migues
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 20

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma de conciencia

Mensaje por Anakin el Lun 10 Jul 2017 - 4:16

Hola Dexter, apoyo en parte lo que decís, darle dirección al foro para que no se convierta en el lloriqueo constante y sin salida que era el otro es una buena idea. Sin embargo, hacer el desahogo acá o afuera me parece lo mismo si el fin es desahogarse y nada más. Después de todo en eso consiste la terapia no? Después el trabajo lo hará uno con su vida.
avatar
Anakin
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 52

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma de conciencia

Mensaje por Dexter el Lun 10 Jul 2017 - 10:43

Todo debe tener cabida por supuesto, hablaba de una degeneración del uso, de un peligro a nivel individual ya visto y conocido. A veces alguien convierte el foro en una simple extensión de su negatividad o amargura y nada más, pozo de lamento y sustitutivo de cualquier "trabajo" destinado a su vida real, y en ese caso opino, por propia experiencia en algún momento pasado en el antiguo, que pierde su utilidad y sirve solo para retroalimentar esa oscuridad y hacerla más negra y enquistada. Si tu vida ya es en cierto o en varios sentidos incompleta, verterla de esa forma no lo mejora.

En ningún caso estoy cuestionando el derecho como usuario a hacerlo como te parezca ni de ser "mejor" o "peor" usuario, lo comento más bien como algo introspectivo, a veces la forma de engancharse a algo acaba resultando nociva. Por poner un ejemplo cuando hablamos sobre la dependencia emocional, puede ser la cara opuesta a una amistad íntima o amor "verdaderos" donde también hay una cierta dependencia obvia pero distinta y más sana (se supone...)


Última edición por Dexter el Lun 10 Jul 2017 - 10:50, editado 1 vez
avatar
Dexter
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 213

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma de conciencia

Mensaje por Desdibuja el Lun 10 Jul 2017 - 14:35

@Dexter escribió:Todo debe tener cabida por supuesto, hablaba de una degeneración del uso, de un peligro a nivel individual ya visto y conocido. A veces alguien convierte el foro en una simple extensión de su negatividad o amargura y nada más, pozo de lamento y sustitutivo de cualquier "trabajo" destinado a su vida real, y en ese caso opino, por propia experiencia en algún momento pasado en el antiguo, que pierde su utilidad y sirve solo para retroalimentar esa oscuridad y hacerla más negra y enquistada. Si tu vida ya es en cierto o en varios sentidos incompleta, verterla de esa forma no lo mejora.

En ningún caso estoy cuestionando el derecho como usuario a hacerlo como te parezca ni de ser "mejor" o "peor" usuario, lo comento más bien como algo introspectivo, a veces la forma de engancharse a algo acaba resultando nociva. Por poner un ejemplo cuando hablamos sobre la dependencia emocional, puede ser la cara opuesta a una amistad íntima o amor "verdaderos" donde también hay una cierta dependencia obvia pero distinta y más sana (se supone...)


OK Dexter. Ahora entiendo mejor lo que querías decir, en el sentido que lo expresabas. Reconozco que algo te malinterpreté por tu uso "cortante" (a mi parecer) de algunas palabras. Buen ejemplo el de la dependencia emocional, que lo acaba destruyendo todo y a todos, a quienes la sufren y a quienes se la hacen sufrir.
avatar
Desdibuja
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 874

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma de conciencia

Mensaje por missphobia el Mar 11 Jul 2017 - 11:34

Sobre lo que dices de buscar soluciones, no seria mala idea. Lo unico no quedarnos con una unica solucion. Debemos tener en cuenta que cada persona tiene necesidades diferentes, a pesar de tener problemas similares. Porque no todo el mundo va a despertar del letargo de la misma forma.

Recuerdo de adolescente una vez, que una sola persona, con una sola frase, me hizo despertar de una serie de pensamientos autodestructivos que tenia por haber roto con mi pareja. Yo tenia unos 16 y llevaba como 4 semanas sin comer. Despues de aquella frase (que ya ni recuerdo) llegue a mi casa a atragantarme con lo primero que encontre y no volvi a soltar una sola lagrima por aquel chico. La misma frase quiza en otra persona no hubiera tenido el mismo efecto.

A lo que voy es, estaria bien plantear distintos caminos para la posible solucion de nuestros problemas emocionales. Me parece bien. okey
avatar
missphobia
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma de conciencia

Mensaje por LEON_NEGRO el Mar 11 Jul 2017 - 17:30

Bueno yo aquí estoy por qué ya suma estar en un sitio con gente que tiene tus mismos problemas ya eso de por sí es terapéutico pero como plantea el post es correcto

LEON_NEGRO
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 21

Volver arriba Ir abajo

Re: Toma de conciencia

Mensaje por Mareas el Miér 12 Jul 2017 - 1:48

Esta muy bien eso de usar el foro para ayudarnos a encontrar soluciones a problema relacionados con la fobia social o problemas similares, pero en si este foro es un espacio que abarca un poquito más, es decir, a veces solo tienes ganas de desahogarte y ya y nadie esta en la obligación de leerte, simplemente eres libre de hacerlo, y lo otro el apartado de temas off- topic que hacen referencia a temas recreativos en mi opinión que de una u otra forma también construyen la idea de foro, que ya tengo tan presente.
En fin la idea no es mala de hecho, se necesitaría impulsar otro apartado para recuperaciones y habilidades sociales y compartir experiencias respecto a eso y cosas asi, o no se he pensado en realizar ejercicios prácticos que se den en la vida cotidiana, y el como actuaria uno frente a una situación asi, ese tipo de cosas, que seria apropiado hacer en dicha situación. Ponerse a prueba.
Apoyo la idea okey
avatar
Mareas
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 57

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.