Diagnóstico

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Diagnóstico

Mensaje por Renuncia el Mar 8 Ago 2017 - 0:36

Por eso mismo que comentáis de los diferentes diagnósticos, me parece que el test que he puesto es de las pocas cosas fiables que hay. Aunque no sea preciso al 100%, es un instrumento objetivo que no se basa en la simple opinión del psicólogo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ¿has leído sobre la terapia cognitiva? A mí me parece uno de los tratamientos más eficaces y me ayudó bastante. Supongo que no servirá a todo el mundo, pero si ves que te convence puedes buscar específicamente a un psicólogo que se especialice en ello, en vez de dar palos de ciego y tentar a la suerte de que toque alguien que sepa ayudarte o no.

Respecto a lo que comentaba antes, el “qué” son los pensamientos. Es el pensamiento el que genera una emoción, y no a la inversa. Cuando nos sentimos tristes, son los pensamientos que nos decimos a nosotros mismos los que nos hacen sentirnos así. Ante una situación que nos produce mucha ansiedad, es común escuchar el siguiente consejo: “tienes que dejar de pensar en negativo” “piensa de forma racional” (prefiero el término racional a positivo, ya que éste último puede entenderse como una actitud de optimismo ignorante). De esos consejos que nos suelen dar se desprende que la mayoría acepta que son los pensamientos los culpables de nuestra inseguridad. De acuerdo, he llegado a la conclusión de que mi estado de ansiedad es producido por mis pensamientos. Entonces tengo que cambiar la naturaleza de los mismos.

El problema es cómo hacerlo. Eso ya no es algo que la mayoría tenga tan claro. Una mente acostumbrada a desarrollar una respuesta específica ante una determinada situación no se puede transformar de la noche a la mañana. Por decirlo de alguna manera, nosotros no tenemos la capacidad de elegir los pensamientos que surgen en nuestra cabeza, estos aparecen de forma automática. De poco va a servir que me diga a mismo “no pasa nada, yo puedo controlarlo”, si mi cerebro está programado para enviar pensamientos negativos a cada segundo. El “cómo” se realiza llevando a cabo una ardua labor de trabajo y constancia, reprogramando nuestra mente. Efectivamente es un proceso muy costoso, largo y complejo.
avatar
Renuncia
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 110

Volver arriba Ir abajo

Re: Diagnóstico

Mensaje por Alguien el Mar 8 Ago 2017 - 0:44

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Desconocía sobre la terapia cognitiva porque realmente desconozco mucho dentro del campo de la psicología y demás, pero buscaré a ver qué averiguo al respecto, muchas gracias

Respecto a lo que dices de los pensamientos... Tienes razón, aparte de haber escuchado lo que dices también he oído cosas semejantes a "deja de darle vueltas" o la más común y explícita "deja de remover la mierda"

El cómo hacerlo... Creo que como dices el racionalizarlo es un buen método, pero no siempre es sencillo de aplicar (o al menos a mí me lo parece)

Cierto es que, además de darse cuenta de esos pensamientos y razonar debidamente sobre ello, es un gran problema el hecho que comentas de la costumbre de ser negativo con nuestros pensamientos es algo que también conlleva su esfuerzo, difícil a veces el cambiar rutinas

Me apunto la terapia cognitiva, voy a ver qué encuentro

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 68

Volver arriba Ir abajo

Re: Diagnóstico

Mensaje por Desdibuja el Mar 8 Ago 2017 - 1:21

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una mente acostumbrada a desarrollar una respuesta específica ante una determinada situación no se puede transformar de la noche a la mañana.  Por decirlo de alguna manera, nosotros no tenemos la capacidad de elegir los pensamientos que surgen en nuestra cabeza, estos aparecen de forma automática. De poco va a servir que me diga a mismo “no pasa nada, yo puedo controlarlo”, si mi cerebro está programado para enviar pensamientos negativos a cada segundo. El “cómo” se realiza llevando a cabo una ardua labor de trabajo y constancia, reprogramando nuestra mente. Efectivamente es un proceso muy costoso, largo y complejo.

Muy interesante y muy cierto.
avatar
Desdibuja
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 467

Volver arriba Ir abajo

Re: Diagnóstico

Mensaje por Renuncia el Mar 8 Ago 2017 - 1:51

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:P.D. Para explicarnos tu anécdota con la psicóloga empática puedes crear un tema titulado "Cajón del desvirtuamiento" o algo así, donde todo lo desvirtuable tenga cabida. Risa

Era mi segunda experiencia con psicólogos (he asistido a tres, en total). Años después de probar con el primero, mi madre pensaba que sería mejor una mujer porque son más empáticas y sensibles, en definitiva, que se implicaría más en mi caso. Y vaya si se implicó, tanto que excedió sus responsabilidades y se pasó el secreto profesional por el forro. Traicionó mi confianza, ya que le conté cosas sobre mi padre (bastante serias) y le advertí que eso debía quedar entre nosotros dos. Sin embargo, tuvo la brillante idea de concertar una cita a escondidas con mi padre para hablar de ello, supongo que en un intento de mejorar nuestra relación y que mi padre tuviera conocimiento de lo que pensaba yo realmente de él. Encima fue tan poco inteligente que me desveló el secreto sin pretenderlo. Una vez que acudí a una cita me dijo que había visto a mi padre por la calle. Yo le pregunté cómo es que conocía a mi padre si nunca había acudido a una cita con él (con mi madre sí). Y la muy inútil no tuvo más remedio que confesar su cagada. Al enterarme de esto no volví más, y para colmo, de esa iniciativa tan “brillante” que tuvo surgió el efecto contrario, ya que mi padre se volvió más violento y la relación se enrareció aún más.

Sé que ella lo hizo con su mejor intención porque estaba muy preocupada por mí y se solidarizó mucho con mi problema, pero eso no la excusa. Una buena intención es peligrosa si no se valoran los resultados. Fue una negligencia muy grave que me perjudicó aún más.

Un psicólogo no debería vincularse tanto con un paciente, si no se corre el riesgo de involucrarse más de lo moralmente aceptable. Un psicólogo no es un amigo ni debería serlo. La relación entre ambos debe limitarse a la consulta y quedarse ahí.

En fin, por mi experiencia creo que podría ser de las personas con argumentos más sólidos para mandar a la mierda a los psicólogos. Risa Pero no voy a caer en el error de meterlos a todos en el mismo saco. El tercero y último mereció realmente la pena, un gran hombre y un gran profesional al que le estoy agradecido.
avatar
Renuncia
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 110

Volver arriba Ir abajo

Re: Diagnóstico

Mensaje por Desdibuja el Mar 8 Ago 2017 - 2:12

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Una buena intención es peligrosa si no se valoran los resultados. Fue una negligencia muy grave que me perjudicó aún más.

Un psicólogo no es un amigo ni debería serlo.

Totalmente de acuerdo.

Vaya tela con la psicóloga... es muy fuerte. Lamento que te ocasionara el problema que te ocasionó. Por desgracia, sé lo que es tener un padre violento y lo tuviste que pasar muy mal. Menosmal que no te diste por vencido y acabaste encontrando a un buen profesional que te ha ayudado, me alegro por ti. :smile:


P.D. Edité y borré porque, aunque hablaba en clave de humor, pensé mejor que tal vez no te apetecía profundizar sobre el tema aunque lo hubieras mencionado. Perdón si te he "obligado" a ello (la impulsividad me puede) y gracias por haberlo contado finalmente.
avatar
Desdibuja
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 467

Volver arriba Ir abajo

Re: Diagnóstico

Mensaje por Alguien el Mar 8 Ago 2017 - 2:43

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Vaya... Imagino no tuvo la idea de pensar dos veces antes de contactar con tu padre o, en su defecto, haber meditado detenidamente si debía afrontar o no dicho problema no sin antes haber valorado posibles reacciones de tu padre

Menuda cagada, no obstante y aún así mi opinión es que en todo caso primero debería haberte consultado a ti la idea


Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 68

Volver arriba Ir abajo

Re: Diagnóstico

Mensaje por Laudano en mi éter el Mar 8 Ago 2017 - 2:50

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:P.D. Para explicarnos tu anécdota con la psicóloga empática puedes crear un tema titulado "Cajón del desvirtuamiento" o algo así, donde todo lo desvirtuable tenga cabida. Risa

Era mi segunda experiencia con psicólogos (he asistido a tres, en total). Años después de probar con el primero, mi madre pensaba que sería mejor una mujer porque son más empáticas y sensibles, en definitiva, que se implicaría más en mi caso. Y vaya si se implicó, tanto que excedió sus responsabilidades y se pasó el secreto profesional por el forro. Traicionó mi confianza, ya que le conté cosas sobre mi padre (bastante serias) y le advertí que eso debía quedar entre nosotros dos. Sin embargo, tuvo la brillante idea de concertar una cita a escondidas con mi padre para hablar de ello, supongo que en un intento de mejorar nuestra relación y que mi padre tuviera conocimiento de lo que pensaba yo realmente de él.  Encima fue tan poco inteligente que me desveló el secreto sin pretenderlo. Una vez que acudí a una cita me dijo que había visto a mi padre por la calle. Yo le pregunté cómo es que conocía a mi padre si nunca había acudido a una cita con él (con mi madre sí). Y la muy inútil no tuvo más remedio que confesar su cagada. Al enterarme de esto no volví más, y para colmo, de esa iniciativa tan “brillante” que tuvo surgió el efecto contrario, ya que mi padre se volvió más violento y la relación se enrareció aún más.

Sé que ella lo hizo con su mejor intención porque estaba muy preocupada por mí y se solidarizó mucho con mi problema, pero eso no la excusa. Una buena intención es peligrosa si no se valoran los resultados. Fue una negligencia muy grave que me perjudicó aún más.

Un psicólogo no debería vincularse tanto con un paciente, si no se corre el riesgo de involucrarse más de lo moralmente aceptable. Un psicólogo no es un amigo ni debería serlo. La relación entre ambos debe limitarse a la consulta y quedarse ahí.

En fin, por mi experiencia creo que podría ser de las personas con argumentos más sólidos para mandar a la mierda a los psicólogos. Risa Pero no voy a caer en el error de meterlos a todos en el mismo saco. El tercero y último mereció realmente la pena, un gran hombre y un gran profesional al que le estoy agradecido.
Joder, me pasó exactamente lo mismo con mi primera psico, solo que en mi caso se citó con ambos. Yo como era joven y confiaba en ella por ser una profesional, seguí yendo y no le di importancia en ese momento, aunque si que le di bastantes vueltas en mi cabeza y tenía miedo de lo que les hubiera dicho, ya que le conté cosas muy serias, como escenas de malos tratos físicos y psicológicos, y hasta uno en el que vi pasar toda mi vida por delante con 5 años y lo pude contar de milagro, y siempre viví con la duda de si habló de esos sucesos con ellos.
Que fuerte, que sea algo tan frecuente entre ellos hacer eso.
avatar
Laudano en mi éter
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Diagnóstico

Mensaje por Galleta el Vie 11 Ago 2017 - 12:35

No sabía de casos en los que los psicólogos se pusiesen en contacto con los parientes sin consentimiento, como decís me parece una negligencia muy importante y más teniendo en cuenta que hay situaciones violentas, y personas con las que no se puede razonar, y generalmente esa clase de personas no tiene empatía por nadie (ni por ellos mismos). Renuncia@ me parece valiente haber vuelto a ir al psicólogo después de esto.

Estoy pensando que en la primera sesión de un psicólogo se puede preguntar si están dispuestos a este tipo de prácticas, o qué orientación tienen, para saber si se adecua o no a nuestras necesidades.
avatar
Galleta
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 47

Volver arriba Ir abajo

Re: Diagnóstico

Mensaje por Renuncia el Vie 11 Ago 2017 - 19:55

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:No sabía de casos en los que los psicólogos se pusiesen en contacto con los parientes sin consentimiento,

Sólo acudí acompañado de mi madre a la primera cita, y sólo hablamos de la fobia social. El problema con mi padre lo tratamos varias sesiones después, sin nadie más presente. Pero claro, la psicóloga ya conocía a mi madre y tenía una forma de contactar con ella, y por ende, con mi padre.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:como decís me parece una negligencia muy importante y más teniendo en cuenta que hay situaciones violentas, y personas con las que no se puede razonar, y generalmente esa clase de personas no tiene empatía por nadie (ni por ellos mismos).

Exactamente. Bueno, mi padre sí mostró arrepentimiento mucho antes y desde entonces su ira no había trascendido más allá de algún cabreo sin importancia. Hasta que la psicóloga metió la pata y consiguió reavivar la llama. Cuando mi padre se enteró de que a pesar de haberse arrepentido y haber cambiado, en lo más profundo de mi ser yo seguía odiándole por sus actos pasados, esto supuso para él un shock. Aunque él trataba de disimularlo (ya digo que me enteré por la propia indiscreción de la psicóloga, él nunca dijo nada) se volvió muy inestable y con nuevos episodios de ira descontrolada. La cuestión es que, aunque se consiga razonar con ellas y que se arrepientan, eso no resuelve el principal problema ¿qué pasa con la víctima? Porque para el agredido no basta con un “perdón” y aquí no ha pasado nada. ¿Cómo consigues que supere el trauma, que deje de sentir rencor y que su propio odio deje de martirizarle? Yo seguía viviendo con un profundo dolor y asco.

Realmente es una situación delicada. Cuando es un familiar el que te ha hecho daño es muy complicado abordar el tema, ya que por desgracia la familia no se elige y romper la relación no siempre es posible. En una situación así, si se tratase de un niño, todavía podría entender que el psicólogo tratase de involucrar a los familiares implicados (y aún así habría que valorarlo concienzudamente porque es algo muy delicado y no puedes predecir las consecuencias). Pero si es un joven ya crecido y con plena capacidad el que te dice que no es buena idea meter a nadie más en el asunto, lo dice porque sabe de sobra que eso no va a traer nada bueno. Y tú debes respetar esa decisión, no sólo porque es poco ético traicionar su confianza, también porque debes de ser lo suficientemente humilde para reconocer hasta donde llega tu conocimiento de la situación.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estoy pensando que en la primera sesión de un psicólogo se puede preguntar si están dispuestos a este tipo de prácticas, o qué orientación tienen, para saber si se adecua o no a nuestras necesidades.

Por eso la siguiente vez con un psicólogo no acudí jamás acompañado de nadie y me aseguré de que la única forma de contactar fuera mi teléfono móvil. De todas formas le advertí desde el principio que mi familia quedaba al margen y aunque no creo que este hombre fuese capaz de algo así, mejor no correr el riesgo.

avatar
Renuncia
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 110

Volver arriba Ir abajo

Re: Diagnóstico

Mensaje por Laudano en mi éter el Vie 11 Ago 2017 - 20:30

Yo era adolescente, le hablaba de los episodios de malos tratos, como le hablaba de todos mis problemas, y le contaba otras cosas del pasado. Ingenua de mí. Un día me dijo algo así de que le gustaría hablar con mis padres (en mi caso era maltrato por partida doble), y yo no le dije nada, pero no me parecía buena idea, pero al ser joven y novata con estos temas... tampoco le dije que no tajantemente porque estaba acostumbrada a tener que ceder en todo y no a poder opinar libremente, porque en casa me llevaba un tortazo si opinaba. Y no le dije nada, ni que sí ni que no, pero me producía miedo la idea.
El caso es que un día pasó eso, hablando me dejó caer que había quedado con ellos. Y bueno, como pelele que era yo con esa edad, y al no tener ni idea de nada, pensé que era normal hacer eso, por mi juventud, aunque ya era mayor de edad, creo que tenía 18 ó 19. Y durante un tiempo tuve miedo y sensación de misterio por saber qué habían hablado, porque la psico no me contó nada, no quiso decirme qué había pasado, y nunca supe nada.
Mi madre si noté que empeoró a partir de eso, se volvió más hija de puta y amargada. Y mi padre creo que siguió igual, pero porque a esas alturas ya se había vuelto ausente, desde hacía unos años tenía un padre ausente, como si no existiera, y así siguió.
avatar
Laudano en mi éter
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 35

Volver arriba Ir abajo

Re: Diagnóstico

Mensaje por sfumato el Dom 13 Ago 2017 - 5:28

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Está bien hombre, si es así, dale para adelante!
Sólo lo decía con ánimos de matar alguna potencial idealización que pudiera existir, a modo protección, un crudo 'me hubiese gustado que alguien me dijera esto'.
avatar
sfumato
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 13

Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.