La fobia social no tiene cura

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La fobia social no tiene cura

Mensaje por Shounen el Sáb 5 Ago 2017 - 17:10

No tiene cura porque la fobia social forma parte de la personalidad y eso es algo que no puede cambiarse, con esfuerzo uno puede mejorar algo pero antes o despues todo volvera a ser como siempre. Quiza cuando te pilla en la adolescencia o llevas poco tiempo con ella si sea curable pero una persona que lleva toda su vida asi es imposible. Puede que se logre con mucho esfuerzo hacer cosas que antes no podiamos hacer pero jamas podremos decir que estamos curados.
avatar
Shounen
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 9

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Amargado el Sáb 5 Ago 2017 - 18:26

Antes de afirmar semejante cosa, hay que acordar qué es fobia social.

Porque tú tienes una experiencia al respecto, y yo otra totalmente distinta, y así con todo el mundo. Habrá rasgos en común, pero que se aplican de forma única en cada sujeto.

Entonces es difícil llegar a una conclusión.

Es decir, habrá quien lo supere, habrá quien no, habrá quien no superándolo lo lleve bien, habrá quien no, y así con todo.

Amargado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 43

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por anonimo79 el Sáb 5 Ago 2017 - 19:16

eso ya lo sabia yo.

anonimo79
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 266

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por NyuAlpha el Sáb 5 Ago 2017 - 23:58

Pienso que tiene una dificultad bastante alta, puede haber gente que la supere y otros que vivan toda su vida con ella, yo solo puedo hablar desde un punto de vista de timidez y veo mejoras con el tiempo, se que una fobia social debe ser muchísimo mas difícil, pero el principio es el mismo, atreverse y ganar experiencia, comprobar que no ocurre nada por socializar, ganar confianza con el tiempo y poco a poco salir de FS , tal vez tome años. Soy consciente de que es mas fácil encerrarse y evitar los problemas, de hecho es lo mas gratificante a corto plazo, pero en mi caso el daño que me produce es suficiente como para hacerme reaccionar y por mucho que me cueste empezar a hacer cosas que me dan miedo hay un punto donde sin pensarlo me impulso hacia lo que me atemoriza.
En resumen, no se si tendrá cura o no desde mi experiencia, porque en mi caso siendo una timidez moderada no la he superado,  los cambios son muy lentos, aun me queda mucho por mejorar para poder decir que la supere.
Si tengo que decantarme por algo diré que si tiene cura, o al menos se puede anular casi en su totalidad, eso si, hay que aprender a enfrentarse al miedo y hacer las cosas aunque te mueras por dentro, si no JAMAS tendrá cura.

NyuAlpha
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 44

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Desdibuja el Dom 6 Ago 2017 - 2:23

anonimo79 escribió:eso ya lo sabia yo.
Risa Qué arte tienes.


Al igual que Shounen, pienso que todo es mejorable con ayuda y sobretodo con mucha fuerza de voluntad. Pero igualmente que todo aquello que engloba la fobia social forma parte de nuestra manera de ser y, de un modo u otro, su sombra siempre está ahí.
avatar
Desdibuja
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 759

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por LEON_NEGRO el Dom 6 Ago 2017 - 6:04

En parte tienes razon pero uno puede lograr salir del pozo aunque sea ya tarde por decir algo yo opto por no rendirme

LEON_NEGRO
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 21

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Libertad el Dom 6 Ago 2017 - 14:58

Shounen escribió:Puede que se logre con mucho esfuerzo hacer cosas que antes no podiamos hacer pero jamas podremos decir que estamos curados.

Exacto. Yo siempre he pensando que la cura para algo así es imposible, pero considero que con esfuerzo y ayuda, es posible mejorar en muchos aspectos.

_________________
En el momento que dejas de pensar en lo que puede pasar, empiezas a disfrutar de lo que está pasando
avatar
Libertad
Moderador
Moderador

Mensajes : 342

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Renuncia el Mar 8 Ago 2017 - 0:12

Ni lo afirmo ni lo desmiento. En lo que sí parecemos coincidir la mayoría es en que hay un amplio margen de mejora. Si nunca vamos a tener la capacidad de ser libres, si toda nuestra vida ha de transcurrir en una prisión, ¿no sería mejor vivir en una cárcel como la de Soto del Real a vivir en una cárcel como la del Expreso de Medianoche?
avatar
Renuncia
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 153

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por anonimo79 el Mar 8 Ago 2017 - 12:46

curarse no creo que se cure pero se puede mejorar yo de hecho mis momentos de crisis fueron cuando tenia 16 años y a los 20 me pude adaptar bastante bien a las situaciones sociales controlaba bastante fue la mejor epoca de mi vida a los 20 años.

anonimo79
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 266

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Dexter el Mar 8 Ago 2017 - 14:13

Cada persona y sus circunstancias internas y externas son distintas... habrá que ver a que llamamos "fobia social" cada uno, cual era nuestra base y cuales han sido nuestros caminos, etc. Las afirmaciones tajantes y absolutistas como esa siempre me han tufado a profundo desconocimiento y limitación de la realidad y sobre todo de lo variable y distinta que puede ser la realidad de cada ser o incluso la del mismo ser en distintos momentos
avatar
Dexter
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 159

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Alguien el Mar 8 Ago 2017 - 16:41

Quizás dependa más de lo que consideremos que deba "curarse", voy a intentar explicarme

Desconozco cuáles son los factores desencadenantes de la fobia social en cada caso individual, sin embargo lo común tanto dentro de la "fobia social" como de otros problemas es la dificultad que varía en aquellos aspectos desafiantes o incapacitantes

Basándonos en que es común el miedo en los individuos dependiendo de la situación que lo provoque o no, independiente del conglomerado de problemas al que podamos atribuirle una etiqueta, el inconveniente radica en el mantenimiento de la misma resolución, del continuo estado en el que nos sumerge

He pasado por depresión tiempo ya, e incluso actualmente me noto en un estado de letargo... Si bien he tenido circunstancias en las que me he encontrado peor, ya tengo la experiencia que me abre a contemplar ese problema y no sólo eso, a saber que PUEDE superarse

Ya a sabiendas de todo esto, entonces... ¿Qué puede ser importante aquí? el cómo se contempla el problema

Es como aprender a nadar o a ir en bici: Al principio el miedo puede suponer un desafío, podemos sentirnos incapaces o inundados de esa emoción que nos dificulta el iniciar el acto de aprendizaje, sin embargo para ello es necesario afrontarlo y sobre todo el ser perseverante

El primer día en bici puedes darte una hostia de cuidado, el segundo quizás también: Si eres perseverante habrá un tercero, cuarto... Hasta que lo domines

La experiencia es base en todo aprendizaje, y experimentar es el camino

Estoy seguro que podría añadir mucho más, sin embargo ni tengo intención de convertir el texto en un tocho y sinceramente tampoco me apetece alargarme mucho en estos momentos. En todo caso ya expandiré en otra ocasión

Alguien
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 110

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por nonimo el Miér 9 Ago 2017 - 12:12

Yo creo que se confunde fobia social con ser tímido o introvertido, o ambas cosas a la vez. La Fobia Social no es parte de la personalidad en si, el ser tímido o/y introvertido si es parte de la personalidad.
Me explico, nadie puede cambiar el ser introvertido o/y tímido, pero la fobia social si puede "curarse" o mejorar, dado a que es algo que aparece con el tiempo derivado de una forma de ser introvertida o tímida donde las cosas que nos suceden las tomamos y nos afectan de diferente manera que a una persona extrovertida o sociable.
La fobia social aparece cuando en nuestra niñez o adolescencia vamos viviendo situaciones que nos dejan en mal lugar o nos hacen pasarlo mal y vamos adquiriendo miedo a volver a hacerlo.
Como todo fobia puede mejorar, pero obviamente es realmente difícil conseguirlo del todo. Porque las fobias en si son difíciles de superar, pero no imposible.
Tu puedes mejorar los síntomas de ansiedad, estrés, malestar, sudores, miedo, los síntomas que tenga cada uno en las situaciones que le hagan aflorar la fobia social, pero lo que no se cambia es el ser introvertido o tímido.
Uno de los fallos que pienso que tiene la gente es que no acepta su personalidad o no sabe que significa ser introvertido o tímido. Se mezcla que al ser tímido lo pasas mal si o si como si fuese fobia social, y no es así. Como puse en otro post, yo tengo un amigo que es tímido pero no tiene fobia social. Y esa persona no tiene ansiedad ni miedo al enfrentarse a situaciones varias, a veces se pone nervioso, pero no pasa de ahí, de un nerviosismo. NO padece como yo sudores, miedo a quedar en ridículo...etc

nonimo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 15

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Seven el Miér 9 Ago 2017 - 16:39

Aquí creo que habría que distinguir entre fobia social adquirida e innata. No sé si por el hecho de haberla vivido desde siempre ya no se considere fobia social, pero yo, que me identifico con muchos de vuestros comentarios, no recuerdo haber sido diferente nunca.

Si la fobia social es adquirida debido a algún tipo de trauma y, por tanto, el que la padece recuerda un tiempo en que no la sufría, entonces necesariamente debe ser capaz de revertir el proceso, con el tiempo, y volver a su situación inicial ( esto no quiere decir que siempre vaya a conseguirlo. tan solo que es posible).

Ahora bien, los que nunca hemos vivido sin fobia lo tenemos, bajo mi punto de vista, mucho más difícil ( si no imposible). Nuestro trastorno puede tener un origen genético o debido al entorno y la educación en nuestra más temprana infancia, pero para el caso da lo mismo. ¿Por qué? Porque la fobia social forma tanta parte de nosotros como cualquiera de los rasgos de nuestra personalidad. Podemos afrontarla, asumirla, sobrellevarla, aprender a vivir con ella,... pero nunca podremos superarla al igual que no podemos cambiar si somos más listos o más tontos, más sentimentales o menos, etc. Con esto no quiero decir, ni mucho menos, que debamos resignarnos a la soledad, pero sí que conozcamos nuestro problema, aprendamos a vivir con él y aceptemos que en cualquier momento nos planteará nuevos retos que deberemos ir superando conforme se presenten.
avatar
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 122

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Galleta el Vie 11 Ago 2017 - 10:32

Estoy de acuerdo en prácticamente todos vuestros los comentarios. Creo que la timidez es diferente a la fobia social en grado, pero su base de introversión es la misma. Otra cosa,es que la persona tímida seguramente no irá al medico xq no le supone una incapacidad como tal.

De todas formas, algo como la fs debe,de estar descrita a la perfección por la medicina, y es ahí donde hay respuestas empíricas, basadas en pruebas de si tiene cura o no. Si buscas como un medico en Internet, te muestran que es curable. Por mucho que sea una estructura de personalidad e incluso te venga de forma generacional, y aunque siempre tengas retazos se puede cambiar esa estructura y ser libre, esa ed mi opinión.

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/142877/fobia-social-el-miedo-a-la-gente-se-cura-con-farmacos-o-terapia.html
https://scholar.google.fr/scholar?q=tratamiento+fobia+social+pdf&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart&sa=X&sqi=2&ved=0ahUKEwi4vbOG5c7VAhXC1hoKHRowDUgQgQMICDAA
avatar
Galleta
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 122

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Amargado el Vie 11 Ago 2017 - 12:50

Un apunte importante:

1-No todos los seres humanos somos iguales en cuanto a temperamento y carácter. Independientemente de la experiencia vital de cada cual, unos tienden a abrirse y otros a cerrarse. Todo correcto.

2-Antiguamente la sociedad (esto es, la comunidad o colectivo formado por los individuos) era mucho más integrante: La familia estaba más unida, así como el barrio o comunidad, pueblo o ciudad, y la conciencia regional y sobretodo, nacional. La religión también funcionaba como fuerte nexo.

3-A día de hoy estamos viendo cómo el individualismo feroz lo absorbe todo. Hemos convertido nuestro entorno en un campo de batalla donde todos a nuestro alrededor son rivales, se ha creado un ambiente de tensión y competencia por todo. Y aplicable A TODOS.

Teniendo en cuenta los 3 puntos, podemos deducir que antes sí había fobia social, pero el entorno era propicio para superarlo, al haber cosas más importantes de las que ocuparse POR OBLIGACIÓN (estudio, trabajo, familia, etc...), teniendo una fuerte base afectiva colectiva.

Hoy en día, donde no existe esa base, ese nexo que nos una en sociedad, los fuertes ganan y los débiles desamparados pierden siempre. No existe un destino común como sociedad, ni por tanto, cooperación alguna.

Conclusión: La fobia social está influenciada por el entorno en el que se desarrolla.

Amargado
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 43

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por ovejanegra el Sáb 12 Ago 2017 - 22:48

Yo pienso que, cuando los psicólogos hablan de fobia social, se refieren a un trastorno que aparece en la adolescencia debido a algún trauma. Esa fobia social sí tiene cura, y más sí se la trata a tiempo. Pero alguien que, como en mi caso, ya sufría mutismo selectivo desde la infancia y ha tenido siempre graves dificultades para relacionarse, dudo mucho que pueda curarse algún día, ni siquiera creo que tenga un margen de mejora muy amplio. Quizá para estos casos habría que acuñar un nuevo término distinto de "fobia social".
avatar
ovejanegra
Moderador
Moderador

Mensajes : 127

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Mr. Nadie el Mar 15 Ago 2017 - 20:02

A veces confundimos la fobia social con otros trastornos o meras etapas depresivas. Conocí a un chico que influenciado por lo que le decía de mis miedos acabó por sentir que él también padecía la enfermedad. No era así, ni mucho menos. Simplemente estaba en trance de ansiedad.

La fobia social entre sus características tiene la persistencia en el tiempo. No es algo propio de la personalidad, pero va construyéndola llegando al punto que uno responde de la manera que la fobia le inspira a hacer.

¿Se pueden hacer progresos y vivir normalmente? Sí, en casos no demasiado graves, aunque siempre con limitaciones. En todo caso, la mayoría de personas con fobia social acabaremos nuestras vidas con ella. La cura, si llega, será a través de medicación, no de terapias, ni de esfuerzos personales que no pueden vencer a una enfermedad tan compleja.
avatar
Mr. Nadie
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 122

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Agbly el Mar 22 Ago 2017 - 13:30

Dependerá del grado de la situación. En mi caso, curarla? No. Tratarla? Sí. Yo creo que todas las personas nacemos con una predisposición genética a ser o tener una personalidad de cierta forma, apesar de que digan que cuando nacemos somos cuadernos en blanco. He visto niños gemelos, que son polos opuestos y eso que fueron criados en el mismo ambiente.Con esto no quiero decir que no influyan otros factores. En mi caso desde que tengo usó de razón he sido así, añadanle que vengo de una familia disfuncional. Hay gente que comenta en foros que su FS surgió por un trauma, para ellos si veo un futuro mas esperanzador, por que su situación se deriva de una cosa en concreto.
No queda mas que aprender a vivir con ella y afrontar el futuro. A mi me ayudó mucho saber que no estoy sola y que hay gente como yo.
avatar
Agbly
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 17

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por anonimo79 el Mar 22 Ago 2017 - 15:20

Agbly escribió:Dependerá del grado de la situación. En mi caso, curarla? No. Tratarla? Sí. Yo creo que todas las personas nacemos con una predisposición genética a ser o tener una personalidad de cierta forma, apesar de que digan que cuando nacemos somos cuadernos en blanco. He visto niños gemelos, que son polos opuestos y eso que fueron criados en el mismo ambiente.Con esto no quiero decir que no influyan otros factores. En mi caso desde que tengo usó de razón he sido así, añadanle que vengo de una familia disfuncional. Hay gente que comenta en foros que su FS surgió por un trauma, para ellos si veo un futuro mas esperanzador, por que su situación se deriva de una cosa en concreto.
No queda mas que aprender a vivir con ella y afrontar el futuro. A mi me ayudó mucho saber que no estoy sola y que hay gente como yo.  

pues si nacemos con una personalidad la mia es una mierda yo recuerdo de niño ser mas decidido y espontaneo luego en la adolescencia sobre los 11 años fue cuando se trunco todo.

anonimo79
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 266

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Geralt el Miér 23 Ago 2017 - 17:18

Yo creo que la personalidad es moldeable.
En primer lugar, mi personalidad varía dependiendo de a quién tengo delante, mi forma de actuar, mis pensamientos incluso las cualidades que más brillan en mí. Es decir, la personalidad no es tan rígida como podríamos pensar.

Por otro lado, es innegable que la personalidad de las personas va cambiando a lo largo del tiempo, conforme recorre distintas vivencias, experiencias, y conforme cambia su modo de comportamiento.

Y ese último punto para mí es clave, si todos los días te rodeas de personas con las que consigues socializar adecuadamente, es innegable que al cabo de un tiempo tu personalidad se vuelve más sociable, y del mismo modo, si todos los días te encierras y no socializas con nadie, al final tu personalidad se va transformando en una persona cerrada con dificultad para comunicarse...

Es un poco el pez que se muerde la cola, tu personalidad marcan tus actos y éstos tus costumbres, pero a su vez una modificación en tus actos cambiará tus costumbres y por ende tu personalidad.
avatar
Geralt
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 80

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Desdibuja el Miér 23 Ago 2017 - 17:55

Geralt escribió:Yo creo que la personalidad es moldeable.
En primer lugar, mi personalidad varía dependiendo de a quién tengo delante, mi forma de actuar, mis pensamientos incluso las cualidades que más brillan en mí. Es decir, la personalidad no es tan rígida como podríamos pensar.

Por otro lado, es innegable que la personalidad de las personas va cambiando a lo largo del tiempo, conforme recorre distintas vivencias, experiencias, y conforme cambia su modo de comportamiento.

Y ese último punto para mí es clave, si todos los días te rodeas de personas con las que consigues socializar adecuadamente, es innegable que al cabo de un tiempo tu personalidad se vuelve más sociable, y del mismo modo, si todos los días te encierras y no socializas con nadie, al final tu personalidad se va transformando en una persona cerrada con dificultad para comunicarse...

Es un poco el pez que se muerde la cola, tu personalidad marcan tus actos y éstos tus costumbres, pero a su vez una modificación en tus actos cambiará tus costumbres y por ende tu personalidad.

okey
avatar
Desdibuja
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 759

Volver arriba Ir abajo

Re: La fobia social no tiene cura

Mensaje por Galleta el Jue 24 Ago 2017 - 17:32

Geralt escribió:Yo creo que la personalidad es moldeable.
En primer lugar, mi personalidad varía dependiendo de a quién tengo delante, mi forma de actuar, mis pensamientos incluso las cualidades que más brillan en mí. Es decir, la personalidad no es tan rígida como podríamos pensar.

Por otro lado, es innegable que la personalidad de las personas va cambiando a lo largo del tiempo, conforme recorre distintas vivencias, experiencias, y conforme cambia su modo de comportamiento.

Y ese último punto para mí es clave, si todos los días te rodeas de personas con las que consigues socializar adecuadamente, es innegable que al cabo de un tiempo tu personalidad se vuelve más sociable, y del mismo modo, si todos los días te encierras y no socializas con nadie, al final tu personalidad se va transformando en una persona cerrada con dificultad para comunicarse...

Es un poco el pez que se muerde la cola, tu personalidad marcan tus actos y éstos tus costumbres, pero a su vez una modificación en tus actos cambiará tus costumbres y por ende tu personalidad.
+1000
avatar
Galleta
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 122

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.