¿Cómo contar que tengo fobia social?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por Jorge28 el Sáb 2 Sep 2017 - 15:58

La verdad es que nunca se lo he contado a nadie, salvo a otra gente que también tiene fobia social. Ni mi familia ni la gente mas cercana a mi lo sabe, a pesar de que es seguro que "algo" saben que me pasa. De hecho ni yo mismo sabía lo que me pasaba hasta hace unos pocos años.

A mi familia ya no quiero contárselo. Lo entendiesen o no, se que no me van a ayudar, pero sí hay otras personas a las que me gustaría decírselo, porque así podrían entender ciertas actitudes o situaciones. El problema es que no se cómo afrontar el tema, de qué manera podría contarlo. También es cierto que temo que la reacción sea mala. ¿Cómo hicisteis vosotros para contarlo? ¿Cuál fue la reacción?

Jorge28
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por Desdibuja el Sáb 2 Sep 2017 - 16:49

En nada te puedo ayudar porque yo tampoco he hablado con nadie de mi entorno sobre mis problemas emocionales aunque, por cómo es mi vida y me comporto, es evidente que no soy una persona "normal".

Si tienes la necesidad de sincerarte con algunas personas, hazlo, porque así sacarás lo que llevas dentro y probablemente después te sientas mejor. El que no te entiendan y malinterpreten algunas de tus actitudes, sin duda es peor para ambas partes, para ti y para los demás. Si alguien tuviera una reacción mala sería porque no te valoraría lo suficiente ni apreciaría tu sinceridad. Pero no te pongas en lo peor porque no tiene por qué pasar éso. Ánimo.
avatar
Desdibuja
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 622

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por Laudano en mi éter el Sáb 2 Sep 2017 - 16:52

¿Qué necesidad hay de decírselo a la gente?, es mejor no justificarse bajo ninguna etiqueta.
Nunca le he contado a nadie que una parte de mí tenga un nombre específico. Pero de hacerlo, supongo muy poca gente lo entendería realmente. Como mucho, lo mejor que conseguirás es que te tomen por "lisiado", o que te vean como un incapacitado o un autista, y se compadezcan de ti. Lo que viene a ser, que no lo entiendan, porque si lo hicieran ni siquiera necesitarías ponerle nombre.
avatar
Laudano en mi éter
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 154

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por Seven el Sáb 2 Sep 2017 - 16:55

La fobia social es un trastorno que casi nadie conoce. Si se lo cuentas a alguien, es muy posible que no lo entienda, que ponga en duda que eso sea una enfermedad e incluso que diga que te lo estás inventando para justificar algún comportamiento tuyo. Por eso,si yo fuera tú no se lo contaría, aunque supongo que este miedo a que no lo entiendan es también parte del trastorno.

Si realmente tienes la suerte de tener cerca gente que lo comprendería y lo aceptaría bien, entonces dará igual cómo se lo cuentes; simplemente les dices: "Tengo algo que deciros" y se lo sueltas. Ahora, si crees que hay posibilidades de que reaccionen mal, mejor no te arriesgues, te ahorrarás mucho dolor.
avatar
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por suerte28 el Dom 3 Sep 2017 - 3:03

Pero te han diagnosticado la FS o lo supones tú? Lo pregunto porque como dices que no lo sabe nadie, no sé si es que has ido al psicólogo o médico sin decirlo a nadie o lo supones tú.

Yo solamente se lo diría a pocas personas y que te importara mucho que no malinterpretara tu actitud. El resto que les den Lengua
avatar
suerte28
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 82

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por Jose24 el Dom 3 Sep 2017 - 7:00

En mi caso, el contar que tengo fobia social no me ha servido de mucho. Al inicio muchos parecían comprender, pero si ven que no se progresa, empiezan a molestarse con uno, creyendo que uno quiere estar así.

Jose24
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 7

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por anonimo79 el Dom 3 Sep 2017 - 17:19

pues yo no se lo he contado a nadie aunque saben que soy timido pero lo de fobico no y me han visto entrar en este foro.

anonimo79
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 216

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por Azul_Oscuro el Dom 3 Sep 2017 - 17:47

Como muchos te han dicho ya yo no lo contaría. La gente que no lo sufre, por muy empática que sea, nunca va a ser capaz de entender lo que sientes ante determinadas situaciones y te va a generar más impotencia.
avatar
Azul_Oscuro
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 261

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por Mr. Nadie el Dom 3 Sep 2017 - 23:14



@Jorge28, no soy tan categórico como los demás sobre no contarlo. Depende de la confianza que tengas hacia esas personas y, lo más importante, si crees que te pueden ayudar de alguna manera. Una buena manera de saber si estás ante la gente adecuada es saber si antes han compartido intimidades y cómo se ha tratado en ese caso. Si son amigos de salir de vez en cuando o compañeros de trabajo o estudios no parece apropiado porque, ni te entenderían y te pondrías un cartel sin necesidad. La gente es muy cruel nunca lo olvidemos.

avatar
Mr. Nadie
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 110

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por Laudano en mi éter el Lun 4 Sep 2017 - 1:55

La confianza no es un factor tan decisivo en esto, porque hay gente que simplemente no entiende este tipo de cosas, independientemente de la confianza que tengas, o pueden compadecerse igual o incluso más porque eres alguien importante para esa persona. Pero algunas personas no creen en la ansiedad ni en los problemas de la mente, cada vez hay menos gente así, creo, pero algunos piensan que son excusas que pone la gente para no ir al trabajo o para dar pena, o vete a saber qué motivos.
Me pasó con mi ex. Era un tío con carrera muy seria y difícil, extrovertido y normal, pensaba que cosas como la ansiedad eran inventos de la gente. Cuando una vez intenté contarle, después de haber pasado años de relación de pareja, y de haber follado y dormido juntos muchas veces, de haber pasado luego tiempo como amigos, etc, etc... por qué iba al psicólogo, o incluso de qué iba un foro en el que estaba... no se creía nada, o no lo entendía, decía que no era verdad, que yo no tenía nada, a pesar de era demasiado evidente que jamás hablaba con nadie y eso llamaba la atención de la gente, y de que era incapaz de conocer gente nueva. Hacía comentarios del estilo "Eso son excusas... eso lo dice la gente para no trabajar, son unos vagos/tontos...", etc. Son muchos los factores que hay que tener en cuenta, no solo la confianza, también el tipo de persona que es, el momento, la situación, tu propio estado anímico, explicarlo de una forma tranquila y meditada sin que suene a algo raro, y en fin, un montón de factores que al final hacen que lo más probable sea que no salga bien.

Aunque también depende de cómo lo lleves tú, o de cómo sea tu caso, porque hay gente a la que no se le nota, pero con el tiempo si tienen comportamientos extraños, quizás ahí sí sería más oportuno contarlo, y tiene más posibilidades de ser entendido, aunque te conozcan de hace un rato.
avatar
Laudano en mi éter
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 154

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por Geralt el Mar 5 Sep 2017 - 17:30

Yo lo mío sólo se lo he contado directamente a dos personas: a mi psicóloga (la cual le contó a mis padres) y a una ex.

Inciso:

Curiosamente, el otro día no sé porqué mi padre le comentó a mi madre algo así como.. "pss te acuerdas lo que decía la psicóloga, nuestro hijo está claro que no tiene nada de eso... "
y yo, partiéndome el culo por dentro... Tengo claro que jamás podré hablar de esto con mis padres

Cuando se lo conté a mi ex, apenas llevábamos un par de semanas saliendo, pero sentía que si no se lo contaba la estaría "estafando", algo así como.. mira no soy tan bueno como puedas pensar ahora mismo. Ella lo aceptó y estuvimos bastante tiempo juntos, y bueno ahora la considero mi mejor amiga, así que me salió rentable la relación, y sobretodo el habérselo contado Muy feliz

La verdad es que contárselo me sentó genial, sentía que con ella podía hablar de cualquier cosa, y eso me ayudó a sentar la relación más sincera que he tenido con ninguna otra persona.

Supongo que contarle tu problema a otra persona es algo arriesgado, pero del mismo modo, si esa persona consigue comprenderte puedes obtener una gran recompensa.  Si ahora me viera en la misma situación, no sé si se lo contaría tan pronto... simplemente porque no creo que encuentre a nadie con la que pueda sentir tanta complicidad como me sentía en aquella ocasión, y por otro lado, porque intento olvidar y cambiar mi modo de vida (hacer como si eso ya fuera cosa del pasado).

Así que creo que sólo se lo volvería a contar a una pareja pasado un buen tiempo de estar juntos, a mi familia sólo hablaría del tema con unas de mis hermanas con la que creo que hay más complicidad (si me sintiera muy muy mal), y a mis amigos ... diría que ahora mismo no es posible (aunque no creo que reaccionen muy mal, osea se lo tomarían a bien... jajaja supongo que algo sospechan de mis problemas XD de hecho diría que uno de mis amigos está en una situación muy similar a la mia)

Conclusión final:

Empieza contándoselo a la persona más cercana que tengas, con la que tengas mayor complicidad... Comentándole que vas o has ido al psicólogo y la razón. Con un poco de suerte, podría convertirse en una persona que te apoye :smile:
avatar
Geralt
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 80

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por Libertad el Mar 5 Sep 2017 - 20:20

Yo tampoco he comentado nunca en mi entorno familiar el tema de la fobia social. Primero porque no he sido diagnosticada y segundo, porque posiblemente algunos familiares no lograrían entenderlo. Mi familia me ve como una persona muy tímida y poco más. No sé ni si saben que la fobia social existe.

Para contarlo tendría que ser diagnosticada por un médico y aún así, tampoco sé si lo contaría...

_________________
En el momento que dejas de pensar en lo que puede pasar, empiezas a disfrutar de lo que está pasando
avatar
Libertad
Moderador
Moderador

Mensajes : 275

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por Jorge28 el Miér 6 Sep 2017 - 23:21

suerte28 escribió:Pero te han diagnosticado la FS o lo supones tú? Lo pregunto porque como dices que no lo sabe nadie, no sé si es que has ido al psicólogo o médico sin decirlo a nadie o lo supones tú.

Yo solamente se lo diría a pocas personas y que te importara mucho que no malinterpretara tu actitud. El resto que les den Lengua

No hace falta que me lo diagnostiquen para saber que tengo ese problema, como no hace falta que un médico me diga que me rompí una pierna. Esas cosas son evidentes.

Realmente a quién pretendo decírselo se que al menos me respetarán, aunque no lleguen a entenderlo.También es porque el hecho de ocultarlo me produce ansiedad. No lo voy a ir pregonando, pero creo que en ciertos casos será bueno que lo diga, y sin darle demasiada importancia.

Jorge28
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por Libertad el Jue 7 Sep 2017 - 21:09

Jorge28 escribió:
Realmente a quién pretendo decírselo se que al menos me respetarán, aunque no lleguen a entenderlo.También es porque el hecho de ocultarlo me produce ansiedad. No lo voy a ir pregonando, pero creo que en ciertos casos será bueno que lo diga, y sin darle demasiada importancia.

El decirlo o no considero que es algo muy personal pero si a ti te causa ansiedad y sabes que te sentirás mejor contándolo, adelante okey

_________________
En el momento que dejas de pensar en lo que puede pasar, empiezas a disfrutar de lo que está pasando
avatar
Libertad
Moderador
Moderador

Mensajes : 275

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Cómo contar que tengo fobia social?

Mensaje por SoloYo el Dom 10 Sep 2017 - 0:55

Respondiendo a tu verdadera pregunta (que entiendo que no era si contarlo o no sino cómo contarlo) creo que mas que decir que tienes fobia social lo adecuado es contarle a esa persona cómo te sientes, lo que te pasa, con ejemplos, con descripciones, sin decir que tienes "fobia social" con nombre y apellido, o decirlo cuando termines de contar todo eso.
En primer lugar porque cada persona con fobia social tiene distintos síntomas y distintos grados. Que me digas que tienes fobia social no me dice nada de lo que te pasa a tí en particular y no me sirve para apoyarte o ayudarte en nada.
Pero si me cuentas tus vivencias, tus sentimientos, tus emociones, entonces sí puedo entender qué te pasa y hacer algo por tí.
En segundo lugar porque el nombre impone y confunde a quien no está familiarizado con el tema. Imagina que viene un familiar muy tenso, se te acerca, sientes que le cuesta decirte lo que te va a decir, y te confiesa que tiene el Síndrome de Stendhal antes de explicarte nada. Como reaccionarías?

SoloYo
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 78

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.