Convivir

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Convivir

Mensaje por Side el Lun 4 Sep 2017 - 12:03

Hola.
He llegado a este foro desde otro que por lo visto se está cerrando. Espero que no consideréis mi presencia una intromisión.
La situación es esta. Mi mejor amiga sufre depresión crónica, diagnosticada desde hace años. Ha ido a un par de profesionales, que han servido para saber un poco más lo que pasaba, pero que no han tenido mucho impacto ni a corto ni a largo plazo. En la actualidad no siguen ningún tratamiento médico.
La cosa es que no sé cómo tratar con ella. Ya no vivimos cerca y de alguna manera es como si la distancia física estuviera multiplicada. Es como si no me conociera. Hay muchas cosas que no sé si achacar a la depresión o no, y no sé con qué cosas hay que ser comprensivo y con cuáles no. Ella se cierra. Me hace plantearme mis propios comportamientos y estoy empezando a plantearme si no tendré que ir yo a un profesional de la salud mental para que no se agrave la cosa (si no fuera tan caro habría ido ya). He hablado con ella de estas cosas, pero... Yo sé que la pérdida de memoria es uno de los problemas a los que se enfrenta por la depresión, pero es que realmente olvida esas conversaciones y no sé qué hacer. También olvida otras cosas, lo que le hace ser cruel, por ejemplo se emociona mucho cuando aparece alguien nuevo que le apoya y dice cosas como "Por fin alguien que me entiende" o "Es la primera vez que alguien me dice algo así", cuando no es verdad, lo es, pero solo en su cabeza. Es como si al borrarse su vida, se borrasen las partes de la nuestra que compartimos con ella. Como si su "verdad" valiese más.
Yo en esas situaciones la felicito, la animo a cultivar esa amistad, y a veces hasta he tenido la esperanza de que sirva para mejorar las cosas, pero hasta el momento no ha pasado. Es como si tuviera tres caras, la cara con la gente nueva, la cara con la gente que está con ella todos los días (ahí parece que la depresión se diluye en el día a día), y la cara con los que la conocemos pero no estamos ahí (otros amigos pasan de ella ya). No se lo reprocho, pero no sé qué hacer al respecto. ¿Tengo paciencia, la abronco como a cualquiera, paso de ella? He hecho todas esas cosas más de una vez (son años ya), pero la respuesta suele ser nula en todos ellos. Y con esa respuesta nula, qué, ¿tengo paciencia, la abronco como a cualquiera, paso de ella? Es como una bola de nieve y no quiero entrar en eso.
Porque leo en lo que publican las personas deprimidas que se sienten solas, que la gente les da de lado, que han jodido sus relaciones sociales sin poderlo evitar... Y mierda, la conozco de toda la vida, y es una persona de la ostia, y la quiero un montón.
No sé si tiene mucho sentido preguntar a personas que pasan por ello qué puedo hacer para sobrellevarlo mejor y ayudarnos a los dos. Tampoco sé si a alguien deprimido le servirá para darse cuenta de que igual no está tan solo como cree, porque ya me he dado cuenta de que la depresión se lleva dentro y no es sinónimo de estar equivocado, no sirve de nada encontrar la "respuesta correcta" si uno no la cree, no la siente. Pero si alguno me pudiera dar algún consejo práctico lo agradecería mucho.
En cualquier caso, gracias por leerme.

Side
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 1

Volver arriba Ir abajo

Re: Convivir

Mensaje por sfumato el Lun 4 Sep 2017 - 21:15

Como una persona con depresión clínica puedo decirte que a mis ojos, otro depresivo se plantea como un enigma, quizá de menor complejidad que para un no-enfermo, pero enigma al fin.

Mencionas que ha desistido de encontrar ayuda profesional, puedo asegurarte que la impotencia que genera la incomprensión, o la propia impotencia de acción, son cosas sumamente dolorosas que nos hacen sentir indignos de llamarnos humanos, apartados de todo y todos.

"La cosa es que no sé cómo tratar con ella. Ya no vivimos cerca y de alguna manera es como si la distancia física estuviera multiplicada. Es como si no me conociera. Hay muchas cosas que no sé si achacar a la depresión o no, y no sé con qué cosas hay que ser comprensivo y con cuáles no. Ella se cierra."

Desde que enfermó, perdió el control de sí misma, es imposible de explicar mediante palabras, hay que vivirlo en mente y alma propia para comprenderlo.

En fin, podría ir citando cada una de las expresiones que has escrito, pero mi cerebro no funciona muy bien en este momento.

Lo siento, hablame por privado, deseo intentar ayudarte a ti y a tu amiga.

avatar
sfumato
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 58

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.