China contra el bullying

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

China contra el bullying

Mensaje por Mr. Nadie el Mar 12 Sep 2017 - 19:33


Por cosas como esta siempre me ha gustado la República Popular China clapping notworthy .

China impone a jóvenes condenados por ‘bullying’ un curso de disciplina militar.

El programa, que dura una semana y ha sido aplicado a 14 chicas de entre 15 y 17 años, pretende luchar contra el acoso, un problema creciente en el país

Xavier Fontdeglòria

Pekín 11 SEP 2017 .

Un tribunal del distrito de Tongzhou, en el este de Pekín, ha obligado a varios menores de edad culpables de acoso escolar a participar en un programa piloto que tiene por objetivo corregir su comportamiento a base de disciplina militar. El llamado "curso de reeducación", organizado por la propia corte y una escuela local, dura una semana y, si sus resultados son positivos, se podría expandir a otros adolescentes que cometan una ofensa similar.

El nuevo método lo probaron por primera vez esta semana 14 chicas de entre 15 y 17 años que fueron declaradas culpables, por los mismos jueces, de "insultos y abusos" en su centro educativo por casos de bullying cuyos detalles no trascendieron. Las penas variaron entre la sanción administrativa hasta una condena de un año y diez meses de cárcel en el caso más grave, aunque esta última pena fue suspendida dos años de forma temporal y solamente se aplicará en caso de reincidencia.

Las adolescentes, acompañadas por sus padres, comenzaron el pasado lunes este particular cursillo bajo disciplina militar, que incluye también clases sobre la ley china en este ámbito y atención psicológica. También realizaron varias horas de trabajos sociales en una residencia de ancianos. "Esperamos que las chicas puedan abrir su mente y se den cuenta de lo inadecuado de su comportamiento anterior, y que aprendan a comunicarse mejor con los demás", aseguró Wei Dan, juez del tribunal criminal del distrito, al periódico local Legal Evening News.

Es la primera vez, según este medio, que adolescentes culpables de bullying reciben una educación especial fuera de sus centros y bajo tutela de los jueces. Una vez terminado el curso, las chicas que "cumplan con los requisitos" podrán volver a la escuela. Todas ellas, según Wei, han mostrado su voluntad de que así sea, y los institutos también aceptaron su vuelta.

El acoso escolar es un problema creciente en China. El país no cuenta con una ley específica al respecto y la normativa que protege a los menores se limita a los casos de violencia por parte de los adultos, pero no entre ellos. Los que no han cumplido los 16 años raramente se enfrentan a castigos severos, excepto si cometen crímenes tan graves como el asesinato. El número de casos que se denuncian es irrisorio, porque por lo general tanto los padres como los centros optan por minimizar el problema. Algunos estudios hechos en el ámbito provincial arrojan que uno de cada cinco niños de la escuela secundaria ha estado vinculado de una forma u otra en episodios de acoso, sea como víctima o verdugo.
Más entradas de este blog

El problema ha ganado cierta notoriedad en los últimos años al hacerse virales en las redes sociales algunos vídeos de agresiones violentas o maltrato psicológico grabados por los propios alumnos con sus teléfonos. En 2016, un grupo de delegados de la Asamblea Nacional Popular, el órgano legislativo del país, presentó una propuesta al respecto que sigue en trámite.

Los pocos estudios realizados sobre la materia indican que algunos de los factores que contribuyen al bullying entre los jóvenes son una situación familiar poco estable, la inseguridad en uno mismo y estar enganchado a Internet. "La principal razón por la cual estas chicas hirieron a otras personas es que los padres no viven en Pekín con ellas, sino que están trabajando en otras ciudades. A pesar de tener dinero, cuidan a sus hijas de una forma espiritualmente hueca. Pagan su matrícula, les dan el mejor teléfono móvil,... pero no reciben una educación por parte de sus padres y crecen demasiado mimadas. Después se ven afectadas por contenidos impropios que ven en Internet y deciden intimidar a sus compañeros de clase para tratar de liberar sus emociones", explicó Wei.

Los internautas, por lo general, dudan que unos pocos días de entrenamiento militar ayude a corregir la actitud de los jóvenes y piden una reforma de la normativa. "¿Por qué hay tantos casos de abuso en las aulas? Es simple, los castigos no son graves", comentaba un usuario en Weibo. "Creo que es muy difícil cambiar el pensamiento de estos chicos. Lo más probable es que después de este cursillo, e incluso si terminan expulsados de la escuela, se vuelvan aún más rebeldes", decía otro.

Fuente: https://elpais.com/internacional/2017/09/08/mundo_global/1504869664_740727.html
avatar
Mr. Nadie
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 135

Volver arriba Ir abajo

Re: China contra el bullying

Mensaje por Mearrepentire el Mar 12 Sep 2017 - 19:38


Mearrepentire
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 138

Volver arriba Ir abajo

Re: China contra el bullying

Mensaje por Seven el Mar 12 Sep 2017 - 20:44

Tengo serias dudas de que algo así tenga alguna utilidad. Aun en el caso de que funcionara y esas chicas no volvieran a incurrir en más casos de acoso, ¿ qué pasa con todos los demás acosadores del país?¿ Hacerles pasar el programa a TODOS? Serían, simplemente demasiados para aplicarles a todos un sistema efectivo. Según el propio artículo 1/5 de los adolescentes se ven envueltos en bullying. Si entendemos que la mitad son acosadores y la mitad víctimas, ¿ van a meter en el programa a un 10% de los estudiantes de secundaria? Totalmente inviable.

En mi opinión, el acoso escolar es un problema demasiado generalizado para solucionarlo a base de sanciones. Es un tema que se debe abordar seriamente en el ámbito educativo, para que desde que los niños son pequeños sepan las consecuencias tan graves que conlleva y lo que deben hacer para evitarlo.
avatar
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 158

Volver arriba Ir abajo

Re: China contra el bullying

Mensaje por Mearrepentire el Mar 12 Sep 2017 - 20:56

No va a cambiar, de ninguna manera, nunca, mientras el ser humano sea ser humano.

Puede que algunas culturas tengan más y otras menos, por la costumbre en el cómo educar a los hijos, la familia, de manera individual. Eso nadie puede cambiarlo... y precisamente el cambio a mejor sería tratar de pensar en cada niño individual y no en ellos como un todo.

Algo político no hará nada salvo empeorar el problema de muchos casos, si es que hace algo. Un programa militar es algo que no necesita ningún niño en el mundo. Y lo de imponer disciplina en una semana es del dios de mi destino muriéndose de risa.

Mearrepentire
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 138

Volver arriba Ir abajo

Re: China contra el bullying

Mensaje por moddius el Mar 12 Sep 2017 - 21:30

No es la solución pero ataca uno de los mayores aspectos del bullying: la falta de disciplina.
Y eso es bueno. Que aprendan con el cuerpo.

En occidente, concretamente españa, estamos demasiado acomplejados. Iniciativas como ésta serian impensables.
En China tratan de solucionarlo a base de ejercicio militar. Criticable o no almenos hacen algo para remediar este problema social.
Aquí mucha campaña de telecinco contra el bullying para luego cebarse contra Manel Navarro, un joven que no debería haber participado en eurovisión pero que no fue su culpa; la culpa fue de los organizadores por permitirle estar ahí representado.
A lo que iba que me voy por las ramas.... ¿donde está la coherencia? Es decir, haces campañas contra el acoso y luego te dedicas a acosar ¿? fuck logic.

El bullying es algo global pero se a demostrado que en ciertas culturas es más frecuente. España al ser un país de extroverrtidos. EEUU al ser un país hiper competitivo. etc.
Hay mucho factor cultural en el bullying; por lo tanto lo que funcione en un país puede que no funcione en otro así que aplaudo iniciativas como la de china, ojalá les salga bien la jugada.
avatar
moddius
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 273

Volver arriba Ir abajo

Re: China contra el bullying

Mensaje por Mr. Nadie el Miér 13 Sep 2017 - 1:29



Acabar con el bullying es tan complicado como acabar con el mismo crimen. Toda civilización ha intentado que en su sociedad no se robara y no lo ha conseguido.

Apelar a la educación y esperar que la próxima generación no repita estas conductas es bonito de pensar, pero poco práctico para atajar el problema actual. Las medidas represivas no tienen la intención de meter en prisión a miles de personas, sino sirven de advertencia sobre lo que puede suceder si alguien traspasa las normas de convivencia.

En este sentido, hay que dar un margen de confianza a este plan. Todo lo que hacen los chinos suele funcionar Muy feliz . Dice mucho de cómo, siendo todavía un fenómeno poco denunciado, se quiere ser tajante al respecto. Es entender que en el modelo de sociedad la indisciplina y el abuso son vistos como un tumor a erradicar. Yendo a países vecinos, Japón o Corea del Sur viven el bullying casi como un ritual que debe pasar todo adolescente.

Hay otro modelo más, en vuestra línea, que también parece efectivo: el Kiva finlandés. Por si alguien le interesa le dejo la web: http://www.kivaprogram.net/spain
avatar
Mr. Nadie
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 135

Volver arriba Ir abajo

Re: China contra el bullying

Mensaje por alone el Miér 13 Sep 2017 - 6:18

China no es un modelo valido. Es un país patas arriba. Me recuerda a Mao cuando quiso combatir la plaga de gorriones que se comían las cosechas y al final la idea de hacer ruido y matarlos por cansancio hizo que murieran pero que al año siguiente se llenara de insectos que se comieron las siembras y al final murieron millones de chinos por su culpa. Ni hablar del acero chino y la fundición de objetos en hornos caseros.

Los chinos no saben gobernar.
avatar
alone
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 87

Volver arriba Ir abajo

Re: China contra el bullying

Mensaje por Desdibuja el Miér 13 Sep 2017 - 15:12

La solución (utópica) contra el bullying o cualquier otro tipo de maltrato, está en algo tan simple y complejo a la vez como la empatía. Intenta ponerte en el lugar del otro y no le hagas a nadie lo que no te gustaría que te hicieran a ti.


No sé si tendrá alguna efectividad lo de la disciplina militar, pero al menos algo intentan hacer. En mi opinión, las víctimas deberían aprender defensa personal, por si en algo puede ayudarles a reforzar su autoestima. No lo digo porque piense que la violencia ha de combatirse con más violencia, por supuesto que no. Pero tampoco creo que haya que dejarse "pisotear" ni poner la otra mejilla. Obviamente es un tema muy complicado y delicado.
avatar
Desdibuja
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensajes : 874

Volver arriba Ir abajo

Re: China contra el bullying

Mensaje por moddius el Miér 13 Sep 2017 - 17:06

@alone escribió:China no es un modelo valido.
¿Y quién eres tú para afirmar tajadamente eso?
Ok, no es un país perfecto y tiene mil defectos pero afrontan sus muchos problemas como mejor saben.

Desde siempre son los resultados y no las opiniones lo que marcan si un modelo es válido o no lo es.
Y en eso precisamente china es experto; si algo no funciona lo cambian y ya. Todo muy rápido. Esa es la clave y la diferencia con el resto del mundo.
No te aburriré con historia. La anéctoda que mencionas es cierta pero haces una lectura sesgada.

Ahí van unos datos fácilmente comprobables donde te rebato tu afirmación sin escribir -/- aburrir demasiado.
-Reducción de pobreza del 80% al 10% actual en solo 30 años. A estas espectaculares cifras añádale la densidad demográfica china, (única en el mundo junto con india) lo que de por si lo hacen aun más espectaculares. En otras palabras, 500 millones de personas salieron de la pobreza con la apertura económica.
... ¿quizás lo que leo es sinofobia?

@alone escribió:Los chinos no saben gobernar.
Curioso, llevan haciéndolo más de 2000 años. Es junto a San Marino y Japón las naciones más viejas del globo.
La ignorancia tiene la lengua muy larga (dedos en este caso). Paz.
avatar
moddius
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 273

Volver arriba Ir abajo

Re: China contra el bullying

Mensaje por alone el Miér 13 Sep 2017 - 23:45



pienso que china es el gran tigre de papel que hay en el mundo. no creo que tengan un peso para nada, hoy solo les ha servido ser un acumulador de fabricacion de chucherias baratas que han hecho caja con eso producto del cinismo occidental que mira para un lado lo mismo que critica en otros. son un pais tremendamente corrupto pese a que tratan de aparentar que no, de vez en cuando fusilan a personeros corruptos pero es solo la punta del tempano. los chinos son tremendamente racistas y acomplejados. creo que el modelo chino se agotara dentro de poco, si uno compra articulos en la calle se da cuenta que lo comprado no paga ni el costo de la mano de obra. algo similar le paso a japón

avatar
alone
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 87

Volver arriba Ir abajo

Re: China contra el bullying

Mensaje por Mr. Nadie el Jue 14 Sep 2017 - 0:50

@alone escribió:China no es un modelo valido. Es un país patas arriba. Me recuerda a Mao cuando quiso combatir la plaga de gorriones que se comían las cosechas y al final la idea de hacer ruido y matarlos por cansancio hizo que murieran pero que al año siguiente se llenara de insectos que se comieron las siembras y al final murieron millones de chinos por su culpa. Ni hablar del acero chino y la fundición de objetos en hornos caseros.

Los chinos no saben gobernar.

Me parece que este no es el sitio adecuado para debatir sobre política internacional, a no ser que queramos convertir este foro en una sucursal de forocoches Risa Risa , donde se habla de todo sin saber de nada. No entiendo tus comentarios para nada, ¿has tenido algún problema personal con algún chino o has vivido allí como para afirmar que es un país patas arriba? Lo digo porque si eres de España, para país patas arriba y a punto de perder un brazo, somos especialistas Muy feliz .

avatar
Mr. Nadie
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 135

Volver arriba Ir abajo

Re: China contra el bullying

Mensaje por moddius el Jue 14 Sep 2017 - 3:40

@alone escribió:pienso que china es el gran tigre de papel que hay en el mundo. no creo que tengan un peso para nada, hoy solo les ha servido ser un acumulador de fabricacion de chucherias baratas que han hecho caja con eso producto del cinismo occidental que mira para un lado lo mismo que critica en otros. son un pais tremendamente corrupto pese a que tratan de aparentar que no, de vez en cuando fusilan a personeros corruptos pero es solo la punta del tempano. los chinos son tremendamente racistas y acomplejados. creo que el modelo chino se agotara dentro de poco, si uno compra articulos en la calle se da cuenta que lo comprado no paga ni el costo de la mano de obra. algo similar le paso a japón

Ok, como todo en esta vida el tiempo, sin pausa ni descanso, hablará y veremos si era un tigre de papel tal como afirmas. ¿Ponemos 2020-30 como fecha a analizar?
Reafirmo lo dicho y paso del tema, si creas un tema para esto lo hablamos. O puede que no..., desde que llegaste al foro que hay una atmósfera alrededor tuyo que no termina de gustarme.... pero no me hagas caso, no soy precisamente bueno haciendo amigos.
avatar
moddius
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 273

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.