PAS: Personas altamente sensibles

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PAS: Personas altamente sensibles

Mensaje por almasolitaria el Vie 6 Oct 2017 - 19:33

No había leído nunca al respecto. Hay tantos trastornos y variantes..
Sí que alguna vez leí lo la extrema sensibilidad en niños, yo siempre fue muy sensible para mi edad. Y de adolescente era muy madura en cuanto a sensibilidad, aunque luego no haya vivido las etapas vitales y me haya quedado estancada pero sí me he considerado muchas veces sensible. Claro que en mi caso influyó mucho el acoso escolar
Dicen que a estas personas les afectan mucho los olores, ruidos, etc. También me ha pasado siempre, aunque siempre lo he asociado a las migrañas que padezco. No tolero ciertos olores thinking
La indecisión es mi fuerte y lo peor es que muchas veces me he quedado sin decidir. Lo de trabajar en equipo como que no
Está interesante


PAS: Personas altamente sensibles

Existe un porcentaje de población que resulta afectado por diferentes estímulos en una medida más amplia que el resto, y por consiguiente reaccionan de manera más exagerada ante los mismos. Las personas altamente sensibles (PAS) se caracterizan por vivir la vida de una forma mucho más intensa que el resto de las personas.

Estas personas poseen una facultad o percepción interna que les hace mantenerse en estado de alerta de todo cuanto ocurre a su alrededor. Cuando uno se reconoce como hipersensible, probablemente tenga dudas si es portador de un don o de una maldición.

Características de las personas altamente sensibles

Hablamos de personas sensibles e introvertidas, conscientes de que el entorno que les rodea les resulta más complicado y difícil que al resto de la gente, y puede que le molesten las luces brillantes de un semáforo o les depriman las escaleras curvadas de su despacho mientras a los demás les traen sin cuidado.

Pero lo que más afecta a sus sentidos es la forma de ser habitual de la gente, interpretando a la mayoría de personas que forman su entorno como hombres y mujeres carentes de sensibilidad, superficiales e indiferentes.

Rasgos distintivos de una persona altamente sensible

Las personas altamente sensibles suelen encajar en un determinado perfil o estereotipo: dotados de intuición y gran empatía, buscan gustosos la soledad mientras demuestran una conexión emocional enorme con los demás. La timidez es un recurso en su relación social, al igual que su capacidad altísima para percibir cualquier muestra de belleza.

Toleran con cierto grado de dificultad estímulos (sonoros, auditivos, olfativos), que al resto de las personas pueden resultarle imperceptibles, como  luces y ruidos estridentes, olores poco agradables, el caos, el desorden. Cualquier situación que implique cambios, hablar públicamente, sentirse observados, son desencadenantes del despertar de su sensibilidad y restan su capacidad para pensar.

Pero si un rasgo llama la atención en las personas hipersensibles, es que tienen una aguda percepción de todo aquello que a los demás les parece sutil. Son perfectamente capaces de darse cuenta al momento si alguien miente o les está ocultando algo, de si hay un cambio en las emociones o de pequeños detalles del comportamiento que cualquier otro pasaría por alto.

Si estas personas conviven en una sociedad que valora y premia la dureza, la extroversión, la contención de emociones frágiles y delicadas; sin dudarlo, es fácil se sientan incomprendidas, menospreciadas, diferentes, incluso se imaginarán ser pasajeros de un avión donde vuelan en tercera clase.

Casi todo les afecta emocionalmente

Las personas altamente sensibles son propensas a sentirse demasiado afectadas ante cualquier imprevisto. Esto no es que sea algo negativo, ya que si nos damos cuenta de los problemas, pues uno está más dispuesto a buscarles una solución.

Sin embargo, si estas personas “permiten” que la negatividad y el pesimismo les dominen, pueden caer en un cuadro de estrés o depresión con más facilidad, dejándose invadir por los sentimientos negativos. Recuerda que en el punto medio está la virtud.

Suelen ser más educadas y correctas

Como la opinión de los demás “afecta” más a las personas sensibles, pues  suelen ser más educadas y correctas hacia la gente que está a su alrededor ya que no quieren causar en ocasiones una mala impresión.

Sin embargo, esto no significa que pequen de “demasiado inocentes” ya que también se dan cuenta cuando alguien se está portando mal o está cometiendo una injusticia hacia los demás. Simplemente, suelen cuidar más su comportamiento debido a su sensibilidad emocional.

Son muy indecisos

Al ser personas un poco más negativas de lo normal, pues es normal que ante cualquier momento donde tengan que decidir, pequen de ser demasiado indecisos. “¿Estaré tomando la decisión correcta? ¿Y si me equivoco y no hay vuelta atrás? Mejor lo dejo para otro momento…” En estos casos, tras tomar una decisión, lo mejor es no achantarse y pasar a la acción directamente.

Suelen trabajar mejor en ambientes de equipo

Las personas sensibles suelen fijarse en el más mínimo detalle. Por ello, cuando trabajan en equipo, no suelen tener ningún problema para expresar su opinión y conseguir así un trabajo mucho más perfecto. Además, siempre están abiertos a escuchar los pros y los contras que los demás les digan.

Aunque a la hora de pasar a la acción y tomar decisiones de gran relevancia, pues prefieren que esto lo haga otra persona con más autoridad. ¿Por qué? Ya hemos dicho que son indecisos y que cuidan mucho su educación, por lo que se encontraran más tranquilos si hay otra persona que lo haga.

No les gustan las películas demasiado violentas

Si eres una de esas personas que siente un gran rechazo al ver una película violenta o de miedo, compartes otras de las características de las personas sensibles. ¿Y cuál es la razón de esto? Pues como estas empatizan y sufren con facilidad, pues es normal que sientan una gran animadversión a este tipo de escenas durante la proyección de una cinta.

Ten en cuenta que están muy pendientes de cómo se puedan sentir los demás, llegándose a poner en el lugar del otro con mucha más facilidad. Por lo que conectan con la atmósfera emocional de las películas o los teatros y de cualquier ambiente social en general.

Las personas altamente sensibles tienen un mundo interior muy rico, además de estar dotadas de un gran nivel de intuición y empatía. Buscan ratos en soledad para disfrutar de esa sensibilidad que les caracteriza, pero no pierden la fuerza de sus conexiones emocionales con los demás.

Como habréis comprobado, existen mutiltud de características que definen sus rasgos y comportamientos más importantes. Seguro que muchos de vosotros compartís muchas de ellas, ¿verdad? ¿os atrevéis a contárnoslas?

Caraterísticas principales de niños con PAS

-Procesan la información de un modo mucho más profundo que el resto de los niños y niñas.
-Pueden verse afectados de un modo mucho mayor que los otros niños con cambios repentinos, como pueden ser las sorpresas.
-Quizás tengan comportamientos propios de personas más adultas, como por ejemplo en el uso del vocabulario o en el interés por determinadas lecturas.
-Se les observa un determinado “amor por la soledad”. Son niños y niñas a los que les gusta en ocasiones pasar tiempo solos/as para disfrutar de sus cosas.
-Van a preferir siempre estar en espacios abiertos, y sobre todo, estar en espacios ligados o relacionados con la naturaleza y los animales.
-No les va a gustar verse obligados a realizar diferentes tareas sin un razonamiento lógico.
-Tienen un gran mundo interno que les invita en ocasiones a inventar historias y ser muy autónomos/as a la hora de jugar.
-Es posible que, en edades tempranas y al no saber determinar que les sucede, utilicen las rabietas ante saturaciones debidas a una sobre excitación (estar en lugares con mucha gente o verse obligados a jugar a algo que les asusta).
-Es posible que al llegar a un grupo nuevo de niños y niñas no sean los primeros en acercarse y primero observen de un modo muy profundo todo lo que hay en esa escena. Esto no es negativo, sencillamente ven más allá y desean observarlo.
avatar
almasolitaria
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 183

Volver arriba Ir abajo

Re: PAS: Personas altamente sensibles

Mensaje por Tempus_Fugit1980 el Sáb 7 Oct 2017 - 0:23

Yo tengo rasgos:
Estimulos externos: los ruidos fuertes no los puedo soportar, el sonido normal de la ciudad(coches y motos, obras etc) es un martirio constante para mi y tengo que estar siempre con los tapones de los oidos. El sonido de las motos esas que hacen tanto ruido me desquicia completamentw. Tambien me molestan mucho los olores fuertes, no puedo con los sabores fuertes y picantes, los amargos
Sufro migrañas fuertes desde que era pequeña
Me molesta el calor en extremo hasta el punto de darme ataques de ansiedad muy fuertes

Internamente:
Me afecta todo, ya os dije que hasta cuando me contestan mal en un foro, me afecta una mala palabra, un mal gesto, una mala mirada, etc. Soy extremadamente introvertida y el contacto con otros seres humanos me estresa (contacto fisico)
Me gusta estar en soledad, mucho mas que rodeada de personas, las multitudes (por ejemplo un festival) me estresan en sobremanera, me desquician

Tempus_Fugit1980
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 36

Volver arriba Ir abajo

Re: PAS: Personas altamente sensibles

Mensaje por moddius el Sáb 7 Oct 2017 - 0:41

Yo soy PAS.... es una mierda.
Bien llevado es como un gran banquete... pero sin la atención debida se vuelve un infierno. Y es lo que me pasó; mis padres y en el colegio hicieron nada más que ponerme palos.

No recuerdo el momento exacto pero tendría cerca de 16 años... estaba hablando con un médico.
No recuerdo el tema de conversación pero ésta era agradable e iba a más hasta que me preguntó ¿oye, no serás PAS?
Nunca había oído el término así que le pregunté y me lo explico. Fue como una revelación. ¡Al fin alguien, un total desconocido, me habia comprendido!

He llegado a la conclusión de que esta sociedad no quiere emociones sino resultados que puedan medirse y valorarse.
Quizás sea mi propia percepción influenciada por mi estado mental pero no veo que la empatía o el ponerse en la piel de otro sea recompensado; es más bien lo contrario, te carga y hace más dificultosa la tarea.
avatar
moddius
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 212

Volver arriba Ir abajo

Re: PAS: Personas altamente sensibles

Mensaje por Tempus_Fugit1980 el Sáb 7 Oct 2017 - 0:46

Yo el termino lo conozco desde hace muy poco, por internet. Asi que se diagnostica? (perdonad mi ignorancia, pensaba que era un termino tan nuevo que aun no se diagnosticaba)

Tempus_Fugit1980
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 36

Volver arriba Ir abajo

Re: PAS: Personas altamente sensibles

Mensaje por SoloYo el Sáb 7 Oct 2017 - 1:35

moddius escribió:...no veo que la empatía o el ponerse en la piel de otro sea recompensado; es más bien lo contrario, te carga y hace más dificultosa la tarea.
Lo que se valora es la empatía fría (que también tienen los psicópatas) que es saber qué piensa la otra persona o cómo se siente. La empatía emocional que es la que en gran cantidad tiene un PAS (aparte de la fría) no se valora realmente por la sociedad actual sino en su justa medida como forma de control (ya que evita que transgredas la ley). Una gran empatía emocional no es de utilidad a la sociedad actual, pienso de pronto que igual en el ámbito artístico podría serlo. Pero creo que son las personas con gran empatía emocional las que pueden promover los cambios sociales y conseguir solucionar las injusticias, lo que las hace muy valiosas.

SoloYo
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 202

Volver arriba Ir abajo

Re: PAS: Personas altamente sensibles

Mensaje por moddius el Sáb 7 Oct 2017 - 9:52

SoloYo escribió:
moddius escribió:...no veo que la empatía o el ponerse en la piel de otro sea recompensado; es más bien lo contrario, te carga y hace más dificultosa la tarea.
Lo que se valora es la empatía fría (que también tienen los psicópatas) que es saber qué piensa la otra persona o cómo se siente. La empatía emocional que es la que en gran cantidad tiene un PAS (aparte de la fría) no se valora realmente por la sociedad actual sino en su justa medida como forma de control (ya que evita que transgredas la ley).

Totalmente de acuerdo. Es una pena que sea así.

SoloYo escribió:Una gran empatía emocional no es de utilidad a la sociedad actual

Depende que entendamos por utilidad, yo prefiero una comunidad de vecinos dónde la gente se salude y sean amables unos con otros... no una comunidad donde cada vecino va a su rollo en plan sálvese quien pueda; una donde se evitan los unos de los otros y donde se hablan únicamente para criticar a los otros vecinos no presentes....
No se si me explico....

SoloYo escribió:pienso de pronto que igual en el ámbito artístico podría serlo.

Quizás sea por eso los artistas han sido siempre unos incomprendidos; saben transmitir como pocos y muchos no los entienden. Al no entenderlos o al no aceptarlos, los degradan.
La excepción que hace la regla es alcanzar el éxito.

Salvador Dalí por ejemplo.... una de sus muchas anéctodas era pasear su mascota, un oso hormiguero, por las calles de Paris.
WTF, ¿no?
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Si no fuese famoso se le hubiera tachado de simple loco por ello. Pero no, al haber alcanzado la fama se le permitía e incluso la gente le apreciaba por actuar así.
Cuanto menos es curioso. Quiero decir, un mismo acto pero dos formas de interpretarlo.

SoloYo escribió:Pero creo que son las personas con gran empatía emocional las que pueden promover los cambios sociales y conseguir solucionar las injusticias, lo que las hace muy valiosas.

Los cambios sociales sin llegar a las instituciones es mero ajetreo. E incluso llegando a la instituciones el cambio es muy difícil.
El máximo exponente actual de lo que estoy diciendo es Ada Calau. Si, a cumplido lo prometido (en gran parte, no todo) pero incluso llegando a la alcaldía ahí se encontró con mucha, mucha resistencia y no pudo hacer todo lo que quería hacer. Aparte de convertirse en diana de ataques por ello.

Me acuerdo de cuando hubo el atentado en Barcelona, en el funeral se la fotografió sonriendo. Era un poco escalofriante pues estaba todo el rato sonriendo.
Alguien con un poco de empatia, un poco namas, habría visto que esa "sonrisa" era una de dolor. Hay gente que sonríe cuando esta muy nerviosa o angustiada.
Pero no, ciertos sectores de la caverna aprovecharon ese momento de debilidad para atacarla.
Remarco debilidad pues es justo como lo dijiste antes: la sociedad actual no valora la empatia emocional, lo ven como algo débil. Eso es muy triste. Además creo que es lo contrario, sentir esa conexión y seguir de pie es para mi la imagen más nítida de fortaleza.
avatar
moddius
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 212

Volver arriba Ir abajo

Re: PAS: Personas altamente sensibles

Mensaje por almasolitaria el Sáb 7 Oct 2017 - 12:18

Yo siempre muy sensible, me afectan mucho las cosas y me he considerado empática
Pero claro llevo tantos años sin socializar que he perdido todas las habilidades sociales y me encierro en mi caparazón cuando estoy con gente. Aunque si veo que alguien lo está pasando mal en el trabajo creo que lo percibo enseguida y me doy cuenta de algunos detalles
avatar
almasolitaria
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 183

Volver arriba Ir abajo

Re: PAS: Personas altamente sensibles

Mensaje por almasolitaria el Sáb 7 Oct 2017 - 12:19

Yo siempre he sido muy sensible, me afectan mucho las cosas y me he considerado empática
Pero claro llevo tantos años sin socializar que he perdido todas las habilidades sociales y me encierro en mi caparazón cuando estoy con gente. Aunque si veo que alguien lo está pasando mal en el trabajo creo que lo percibo enseguida y me doy cuenta de algunos detalles, pero socialmente soy un 0 a la izquierda actualmente, muchos años aislada y sin salir
avatar
almasolitaria
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 183

Volver arriba Ir abajo

Re: PAS: Personas altamente sensibles

Mensaje por anonimo79 el Sáb 7 Oct 2017 - 13:25

yo creo que soy bastante sensible para ser hombre como dijo una usuaria anterior me afectan los ruidos enseguida me alertan y los olores fuertes tambien me afectan al igual que los sabores por eso no suelo comer de todo aunque me han dicho que no soy muy empatico mi madre por ejemplo es super empatica se preocupa por todo el mundo aunque no lo conozca supongo que yo soy una mezcla rara de mis padres por una parte soy bastante sensible y por otra no me afectan las cosas que le puedan ocurrir a otra persona.

anonimo79
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 261

Volver arriba Ir abajo

Re: PAS: Personas altamente sensibles

Mensaje por ovejablanca el Sáb 7 Oct 2017 - 17:15

Es la primera vez que escucho el término. Lo que me diagnosticaron fue hipersensibilidad... que a lo mejor tiene algo que ver.

Creo primordial, si se quiere ser útil-funcional y al mismo tiempo relativamente estable, embotar la sensibilidad: aprender a filtrar la información cognitiva y cerrar los ojos a ciertas realidades; a endurecerse, parapetarse e inmunizarse. A medida que discriminamos constreñimos el espectro de lo que podría afectarnos. Las vías son muy diversas; para unos es el alcohol y el entretenimiento, para otros el trabajo o las convicciones.

ovejablanca
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 46

Volver arriba Ir abajo

Re: PAS: Personas altamente sensibles

Mensaje por SoloYo el Sáb 7 Oct 2017 - 18:30

No creo que se pueda embotar la sensibilidad filtrando la "información cognitiva" que imagino que será la referida a la objetiva y fáctica, salvo que te refieras a un término de alguna teoría que desconozco.
No considero que ese sea el mejor término para describir ese tipo de información debido a que en el proceso de conocimiento existe un factor emocional importante y no veo la existencia de dicotomía o incluso mera contraposición entre emoción y cognición.
Entiendo que no podemos filtrar la información salvo una vez recibida, y nada mas que a nivel emocional provocando una deformación de los hechos para adaptarlos a nuestras convicciones. Mas que una filtración entiendo que hay una transformación de los hechos a un significado que dependerá de las emociones que nos generen, íntimamente ligadas a nuestras convicciones.
Pero este mecanismo no es exclusivo de los PAS sino que es común a todos los seres humanos.
La particularidad de los PAS radica simplemente en que absorven mayor cantidad de información y en mayor intensidad que el resto. 
Si para el comun de los mortales lidiar con la cantidad que podemos absorver es complicado, imagina para quien es PAS.


Pero igual he dicho una burrada porque estoy en un bar con el movil y no he pensado mucho esta reflexión.

SoloYo
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 202

Volver arriba Ir abajo

Re: PAS: Personas altamente sensibles

Mensaje por ovejablanca el Sáb 7 Oct 2017 - 19:20

Sí, pero ¿dónde se ubica este factor emocional del que hablas? Tengo la impresión de que gran parte de ese sustrato emocional que procesa la información desnuda (dicotomía quizá falsa al presuponer lo objetivo, pero que por lo pronto me sirve para orientarme) no obra tanto de manera reactiva o consecuente como lo hace a priori; todo el armazón de filtros, discriminaciones, juicios y categorizaciones indeleblemente inscritas en la personalidad y que de modos (según yo lo veo) no siempre conscientes limitan y circunscriben el impacto que un determinado estímulo podría tener: así como la atención que les dedicamos y, en definitiva, lo vulnerables que somos a ellos. Quiero decir que las emociones no suelen darse inmanentes o en sí sino como procesos altamente mediados y condicionados, mecanismos, al final, cualitativos y sutiles y no tan arbitrarios. Y es aquí donde estriba una carencia de las personas sensibles, con los sentimientos desorganizados y a flor de piel, desprovistas de estupefacientes y lentes oclusivas, de las defensas psíquicas pertinentes para el funcionamiento social del que un grado de impasibilidad, distanciamiento e ignorancia selectiva son prerrequisitos.

Los filtros son importantes.

ovejablanca
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 46

Volver arriba Ir abajo

Re: PAS: Personas altamente sensibles

Mensaje por SoloYo el Sáb 7 Oct 2017 - 22:25

Es que justamente disentimos en que en según comprendí lo que dices es que podemos distinguir a qué prestarle atención o no aplicando ciertos filtros.
Mientras que en mi opinión, los estímulos que percibimos no están mas que sujetos a límites fisiológicos, no son filtrables. Esa realidad desnuda no es mas que un conjunto de estímulos que debemos interpretar, o lo que es lo mismo, transformar en un significado.  
Es durante el proceso de esa interpretación donde podemos hacer cambios, pero no en la percepción de la realidad "desnuda".
Realmente el PAS no es una persona caracterizada por ser mas emocional o menos que otra. Es una persona que procesa mas información que el resto y de forma mas intensa. No es sensibilidad en sentido emocional sino mas bien fisiológico (aunque este hecho al final implique que le permita sentir intensamente las emociones).
Por eso no creo que se pueda embotar la sensibilidad (salvo con algunas sustancias que modifiquen fisiológicamente la percepción).

Lo segundo es que posiblemente cuando has hablado de embotar la sensibilidad te referías a las emociones. En este punto hay muchísimas teorías al respecto.
Creo que te referías a las teorías cognitivas que intentan explicar a los fenómenos emocionales como consecuencia de procesos de valoración cognitiva. Aún en este tipo de teorías se acepta que existe un componente tanto cognitivo como fisiológico de la emoción.
Y con relación al componente cognitivo hoy en día la mayoría de los que aceptan la teoría cognitiva distinguen entre procesos cognitivos no conscientes, automáticos y procesos cognitivos conscientes o estratégicos. La atención que le dedicamos desde el punto de vista cognitivo (no fisiológico) a un estímulo (hecho) según entiendo forma parte de ese proceso cognitivo no consciente que normalmente se asocia con la valoración de si es positivo o negativo.
Justamente cuando digo que los filtros se pueden aplicar nada mas que a nivel emocional significa que es durante el proceso cognitivo de este fenómeno emocional, y no en el momento de percepción fisiológica.

Creo que me estoy explayando mas de la cuenta, esta claro que el tema me parece interesante. Igual habría que abrir un hilo aparte.

SoloYo
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 202

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.