Los posteadores más activos de la semana
Antinatalista

Desdibuja

moddius

Amarillo

Indàgora

Azul_Oscuro

rosenrot

Dexter

Jack Burton

suerte28

Crear foro

Las virtudes de ser introvertido

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las virtudes de ser introvertido

Mensaje por suerte28 el Miér 11 Oct 2017 - 16:52

Os paso un artículo publicado en el confidencial sobre las personas introvertidas. Me ha gustado porque por lo que explica te das cuenta que no somos tan patéticos como parece, al contrario, simplemente no tenemos las mismas necesidades que los extrovertidos. Este artículo explica también las necesidades de los extrovertidos, y esas sí me parecen sórdidas y patéticas. Por lo visto tienen el cerebro aletargado. Al parecer los extrovertidos tienen el cerebro menos despierto y necesitan de fuertes estímulos para activarlo. Vamos que son más tontos y por eso son más borregos  Risa  jajaja
Me quedo con esta cita del artículo, sencillamente genial:

los introvertidos son personas que tienen un mayor nivel de arousal cortical. Su cerebro está activo continuamente sin apenas necesidad de estímulos exteriores y se enfocan más hacia pensamientos y sentimientos interiores. Eso, por ejemplo, les hace caer en menos ocasiones en el fanatismo colectivo y ser más ajenos a las modas. De hecho, nunca toman las decisiones a la vez que los demás: lo hacen después, a solas Busca dentro de ti cuando quieras mejorar tu estado de ánimo. La felicidad introvertida no es tan dependiente de la experiencia externa.

FUENTE: https://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/el-consultorio-psicologico-del-siglo-xxi/2017-10-07/introversion-dificultad-relacionarme-con-la-gente_1456947/

"Me preocupa mi forma de relacionarme con la gente. ¿Cómo puedo cambiar?"

Una lectora nos cuenta por correo electrónico: “Tengo 20 años y me preocupa mi forma de relacionarme con la gente. Sé que me consideran rara. Me cuesta abrirme a los demás y nunca estoy a gusto en grupos grandes. Me siento incómoda en bares y fiestas, me gusta más la conversación cara a cara con gente elegida. Sé que en las reuniones no soy precisamente la más lanzada. La verdad es que tengo pocas amigas y con los chicos solo he tenido dos experiencias un poco serias”.
“Últimamente ando más preocupada con ese tema. El otro día, por ejemplo, en un grupo de gente con la que salí me dejaron claro que me veían como un poco sosa. Sé que no soy la más marchosa y la más comunicativa. Y me siento mal porque la verdad es que estoy demasiado bien cuando estoy sola y muchas veces, si el plan no me convence, me quedo en casa… ¿Cómo puedo cambiar esa dificultad para las relaciones?”.
Lo que experimentas son las manifestaciones normales de un rasgo de personalidad llamado introversión. Se trata de una forma de ser perfectamente adaptativa. Los psicólogos comprobamos continuamente que los introvertidos tenéis las mismas posibilidades de llevar una vida feliz y equilibrada que los extravertidos. Simplemente, utilizáis tácticas vitales diferentes para caminar por la vida.
Recuerda que la introversión te puede llevar al mismo sitio que la extraversión, aunque llegarás por caminos diferentes
Un ejemplo de esta diversidad es la forma en que abordáis las relaciones. Como tú describes, los introvertidos tendéis a tener relaciones más selectivas. Jennifer Granneman, una de las promotoras de la “Quiet Revolution”, nos recuerda que soléis tener pocos amigos y gracias a eso mantenéis con ellos un vínculo muy profundo. De ahí deriva una de las ventajas de vuestra estrategia vital: no soléis dar información sobre vuestra vida a cualquiera. Recuerda que sentirte más a gusto en las conversaciones privadas que en los grupos grandes es un síntoma de tu capacidad para encontrar la persona y el momento que consideras adecuado para desahogarte. No minusvalores esa cualidad, porque muchas personas sufren por carecer de esa discreción.
A veces te sientes fuera de lugar. (iStock)
A veces te sientes fuera de lugar. (iStock)
La psicóloga Susan Cain apunta en sus libros y conferencias dónde está la ventaja evolutiva de vuestra estrategia vital: preferís la calidad de las relaciones a la cantidad. Aunque muchas personas (sobre todo a tu edad) dan por hecho que es mejor ser extravertido y expandir información sobre nosotros sin seleccionar el receptor, los estudios científicos lo desmienten. Cain nos recuerda que ser más selectivos os ayuda a sacar lo mejor de cada persona. Los introvertidos tenéis amigos con los que habláis de vuestras inquietudes culturales (cine, literatura…), gente con la que os desahogáis emocionalmente, personas con las que quedáis para reír y divertiros… No soléis juntar amigos: compartir os ayuda a encontrar conexiones con la parte del otro que más os nutre.
No intentes cambiar algo que viene definido por la biología. La tendencia “hacia dentro” tiene bases fisiológicas. El psicólogo inglés Hans Eysenck postuló que los introvertidos son personas que tienen un mayor nivel de arousal cortical. Su cerebro está activo continuamente sin apenas necesidad de estímulos exteriores y se enfocan más hacia pensamientos y sentimientos interiores. Eso, por ejemplo, les hace caer en menos ocasiones en el fanatismo colectivo y ser más ajenos a las modas. De hecho, nunca toman las decisiones a la vez que los demás: lo hacen después, a solas.
Busca dentro de ti cuando quieras mejorar tu estado de ánimo. La felicidad introvertida no es tan dependiente de la experiencia externa
Acepta que el “hardware biológico” que te da potencial para ciertas situaciones te limita en otras. Es, por ejemplo, lo que ocurre con tu falta de espontaneidad. Las imágenes de TEP (Tomografía por Emisión de Positrones) muestran que un área del lóbulo frontal incluida en la inhibición de la conducta es más activa en los introvertidos. Eso lleva a que seáis menos espontáneos y os cueste desinhibiros. A los introvertidos os gusta que vuestra vida se desarrolle en “lugares seguros”. No se trata únicamente de miedo a salir de la zona de confort, sino que para vosotros es importante estar en sitios en los que se puedan dosificar las personas y los estímulos. Por eso os gusta repetir experiencias. Respeta esa tendencia: te hará sentirte segura.
Eres mucho más fuerte de lo que crees. (iStock)
Eres mucho más fuerte de lo que crees. (iStock)
Recuerda que la introversión te puede llevar al mismo sitio que la extraversión, aunque llegarás por caminos diferentes. Un ejemplo: el formador Adrian Malpass está ayudando a directivos en el desarrollo de un “liderazgo introvertido”. Parte del dato de que muchos líderes de disciplinas diversas (Ghandi, Lincoln, Picasso, Luther King, Steve Jobs, John Lennon, Alfred Hitchcock…) compartían ese rasgo de personalidad. Y muestra cómo algunas de las características de la introversión favorecen un determinado tipo de respeto y capacidad de coordinación de equipos que cada vez está más valorado en el mundo actual.
Busca dentro de ti cuando quieras mejorar tu estado de ánimo. La felicidad introvertida no es tan dependiente de la experiencia externa. Una investigación de la Universidad de Cornell descubrió que vuestro cerebro se activa a partir de estímulos internos. Una fiesta divertida o un viaje exótico no cambian tanto vuestro estado de ánimo. Eso te da otra ventaja adaptativa: la capacidad de focalizarte completamente en un determinado tema. El psicólogo Marti Olsen, autor de otro de los libros pioneros de la “Revolución introvertida” (“The Introvert Advantage: How Quiet People Can Thrive in an Extrovert World”) considera que este es el mayor potencial de los introvertidos en el mundo actual.
La presión a favor de la extraversión es más fuerte en la juventud: irá remitiendo
Construye una arquitectura vital que aproveche tus posibilidades. Por ejemplo, es importante disponer de espacios de intimidad en los que no haya interrupciones de tu corriente mental. Los introvertidos tienden a sentarse un poco aparte, a cerrar la puerta de su habitación aunque no estén haciendo nada íntimo, a ocultar lo que están viendo en el ordenador o lo que están leyendo aunque no se avergüencen de ello, etc. Respeta esa necesidad continua de distancia del mundo: es importante para que tu mente fluya.
No luches contra el “mundo extravertido”: espera tu momento. La psicóloga estadounidense Laurie Helgoe, autora de “Introvert Power: Why Your Inner Life is Your Hidden Strength”, explica por qué nuestra sociedad, en el último siglo, ha entrado en un proceso de fomento de la extraversión. Los consejos de los “orientadores sociales” (profesores, psicólogos, pedagogos, etc.) se encaminan en las últimas décadas a que las personas manifiesten continuamente sus sentimientos, aprendan a trabajar con todo tipo de individuos sin elegir sus compañeros y sean capaces de hablar de cualquier tema con cualquier persona. Eso puede hacer que los introvertidos como tú tengáis la sensación de tener un problema, una forma de ser “rara” que necesitas cambiar. La presión a favor de la extraversión es mucho más fuerte en la juventud: poco a poco irá remitiendo.
Susan Cain escribió: “Si eres una persona introvertida sabes que el prejuicio contra el tranquilo puede causar un profundo dolor psíquico. De niño puedes haber escuchado a tus padres disculpándose por tu timidez. O en la escuela puedes haber sido alentado a "salir de tu concha" —esa nociva expresión–”. No cedas ante la presión de una sociedad extravertida: lee a los autores que cito y verás que en su obra hay muchos datos que te van a llevar a replantearte el mal concepto que tienes de ti misma.

Psicoterapeuta y divulgador. Intento echar una mano. A veces ayudando a la persona a cambiar la forma de procesar lo que le está sucediendo. Otras veces ayudándola a cambiar lo que le está sucediendo.Creo que el 90% de lo que nos preocupa no va a suceder nunca; que el humor y la ira son dos grandes recursos psíquicos infravalorados y que es buena táctica hacer un buen “casting” del prójimo antes de que los sentimientos nos atonten.Mi método se basa en que cada persona es (al menos) un mundo. Y en los momentos de crisis, cada persona es muchos mundos. Por eso aunque los síntomas sean universales, hay que buscar problemas y soluciones particulares. Twitter: @Luis_Muino
suerte28
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Re: Las virtudes de ser introvertido

Mensaje por Dexter el Miér 11 Oct 2017 - 17:37

Editado, Una cosa es ser introvertido... y otra, normalmente juntas, es la incapacidad o gran dificultad para ser extrovertido cuando se quiera o necesite, sobre esta incapacidad no me parece que ningún tipo de virtud sea argumentable, al margen de que otras cualidades se tengan o dejen de tener

Última edición por Dexter el Jue 12 Oct 2017 - 10:56, editado 1 vez
Dexter
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por LorneMalvo el Miér 11 Oct 2017 - 18:39

Siendo pequeño estaba a "gusto" con mis cosas y me aceptaba a mí mismo.
Hasta que se presentó la necesidad de relacionarme. Ahí cambió todo.

Ser introvertido es luchar contra la sociedad.

LorneMalvo
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensaje por alone el Vie 13 Oct 2017 - 5:22

es lo peor y es cierto, uno tiene que luchar contra la sociedad o dar explicaciones. y peor en paises no europeos, ser solitario o no conversador es como tener lepra.
alone
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por Renuncia el Vie 10 Nov 2017 - 0:24

Definición de introvertido: Que tiende a encerrarse en sí mismo y tiene dificultades para manifestar espontáneamente sus sentimientos y pensamientos.

En esa descripción ya se deduce un aspecto negativo. Dificultad para expresar sentimientos y pensamientos no es precisamente algo envidiable. De hecho es una limitación muy importante para la consecución de objetivos profesionales y relaciones sentimentales. Así que no, que no me intenten vender que esta “condición” es algo a celebrar. No considero que seamos patéticos, pero de igual modo no me parece que los extrovertidos sean sórdidos, tontos y borregos (esto no lo dice el artículo, pero lo he leído en este tema). Nos quejamos de que banalicen nuestro problema y luego vamos catalogando y generalizando a todas las personas que no son como nosotros, ¡Bravo!

El artículo me parece muy simplista.  Y parece más un estudio encargado para probar una tesis del liderazgo empresarial, propio de una asignatura de Admón. Y Dirección de Empresas, pero de poca aplicación en nuestra vida cotidiana.  Como suele pasar en estos casos, creo que se cae en la confusión de términos y se acaban mezclando rasgos de personalidad con otros. Ser callado no tiene que ir necesariamente unido a la característica de ser tímido. Ni una persona extrovertida tiene que ser necesariamente un bocazas o que impone siempre su visión de las cosas. Las personas con alta inteligencia emocional saben expresar sus sentimientos y opiniones al mismo tiempo que son lo suficientemente cautos para no hablar más de la cuenta, evitar la frivolidad y  no provocar conflictos.

Otra cosa del artículo que me causa sorpresa es cuando pone como ejemplo a históricos líderes espirituales, musicales, de derechos civiles… Si volvemos a la definición de introvertido, a mí no me parece que estas personas encajen en esa descripción. Porque precisamente hacían pública su causa, no tenían miedo de manifestar sus pensamientos y convertirlos en auténticos ideales. A eso me refería, se tiende a confundir a una persona serena y calmada con alguien incapaz de expresar sus sentimientos.
Renuncia
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por Glory_ el Vie 10 Nov 2017 - 10:59

Perdonad, pero os estáis liando y confundiendo fobia social e incluso timidez con introversión, sentí la necesidad de aclararlo. Otra cosa es que se compartan ambas características como creo que sucede en mi caso, porque Dios quiso ser generoso conmigo.

El mismo artículo confunde términos cuando cita testimonios, una persona introvertida no tiene por qué sufrir inconvenientes a la hora de comunicarse, no nuestros problemas típicos. Grosso modo, la introversión es una forma de personalidad, un ritmo diferente en las relaciones sociales, por lo general podemos compartir rasgos de introversión y extroversión, no hace falta ser de "pura cepa" pero siempre se tenderá hacia uno u otro lado. Alguien introvertido se agota más rápidamente que un extrovertido de las relaciones sociales, lo que se suele explicar al describirlos es que necesitan de un tiempo a solas para recargarse y una cierta dosis de socialización. Asimismo se suelen sentir más cómodos en grupos reducidos y actividades más tranquilas, pero un introvertido no siente ansiedad al relacionarse e incluso puede ser muy hablador y por qué no, líder como los que citáis.

Un fóbico por contra sufre al relacionarse. Quiere y no puede. Un introvertido quiere menos, podría pasar días sin ver a nadie. Pero vaya no se es 100% una cosa u la otra. Yo misma me veo en algunos rasgos de extroversión.

Hay un libro que es como la biblia del introvertido, creo que se llama El poder de los introvertidos. Ah y por supuesto, un introvertido no tiene un problema que solucionar, es una forma igual de válida de relacionarse y empecinarnos en cambiarlo es lo que trae problemas en si por ir contra la propia naturaleza de uno.
Glory_
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por almasolitaria el Vie 10 Nov 2017 - 13:59

Mi problema es que soy algo más que una simple persona introvertida
La FS es algo mucho más profundo

Hay personas introvertidas con vida social, quizá no tan extensa como una extrovertida pero quizá muy buena en calidad de las relaciones
La FS yo lo considero algo mucho más allá carente de virtud
almasolitaria
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por Seven el Vie 10 Nov 2017 - 20:29

SoloYo escribió:
Creeis que existen extrovertidos con fobia social o todas las personas con fobia social necesariamente tienen que ser introvertidos?

No es en absoluto incompatible. La cosa es que, en un extrovertido, la batalla que se libra en su interior es mucho más fuerte. Por un lado, la extroversión le empuja a relacionarse mucho y, por otro, la fobia le frustra todo intento de contacto social. ¿ Quién gana finalmente? Pues si gana la extroversión, entonces la persona ha superado la fs. Pero si gana la fobia social, la persona "extrovertida" parecerá ante los demás todo lo contrario, porque será incapaz de relacionarse normalmente. El sufrimiento que experimenta un extrovertido con fobia social será, casi con toda seguridad, mucho mayor que el que siente un introvertido, por la sencilla razón de que el extrovertido necesita mucho más contacto social que el introvertido para ser feliz.

La situación de una persona extremadamente extrovertida y extremadamente tímida es el peor escenario, pero, según parece, no se mantiene mucho tiempo; si el extrovertido no consigue superar la fobia social, se va encerrando en sí mismo y volviéndose más y más introvertido, hasta encajar perfectamente en el estereotipo que todos conocemos. A las pruebas me remito, muchos de nosotros hemos notado como, después de años de apenas relacionarnos , cada vez tenemos menos ganas de hacerlo.

Es curiosa también la situación inversa, alguien con fobia social y muy muy introvertido. ¿Hasta que punto necesita esta persona la interacción social? Depende de cuanto de introvertida sea, pero silo llevamos al extremo, quizás no necesita relacionarse, pueda ser perfectamente feliz en soledad (véase un ermitaño). En este caso, ¿ tiene sentido hablar de fobia social cuando la persona directamente no quiere relacionarse? Probablemente no, así que la posible incompatibilidad vendría en este caso: introversión extrema-FS, y no, como cabría esperar, en extroversión extrema-FS.

Vaya movidas que me monto yo solo Risa .¿Qué opináis de todo esto?
Seven
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por Glory_ el Lun 13 Nov 2017 - 1:01

Uix, me enrollé como una persiana, cuando creo que quien más quien menos sabía la diferencia jejeje, y encima no maticé que la introversión la define el hecho de agotarse más rápidamente en las relaciones sociales más que el hecho de tener menos necesidad de relacionarse. Porque entonces como dice Seven habría menos problema, si no se necesita interacción social y además se es fóbico. pero creo que un punto medio de introvertido desea relacionarse a la manera de los introvertidos y sufre porque aún en esos casos siente ansiedad (?). Hay muchos ejemplos de personas extrovertidas con fobia, escribían en el otro foro que deseaban ir a fiestas, etc, e incluso algunos hablaban acerca de su superación y que se movían como pez en el agua en ambientes multitudinarios, agendas llenas de actividades de ocio (se forzarían a ello y en realidad eran introvertidos o como contaban lo disfrutaban de veras?).

Por otra parte, pensáis que la mayoría de introvertidos prefieren actividades tranquilas o no tiene que ver? Refiriéndome al tipo de actividad, ya sé que alguien introvertido acaba estresado en cuanto a cantidad de actividades de ocio constantes. Yo por mi parte disfruto de actividades en las que se congrega mucha gente e incluso típicas de extrovertidos pero no las hago a menudo y no tengo claro si es porque no me apetecen debido a mi carácter o no lo sé realmente ya que debería probarme más. En el pasado si he hecho, por ejemplo; hablábamos con un amigo de ir a la tomatina, algo que "en teoría" no nos pega, soy una caja de sorpresas.
Glory_
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por Jack Burton el Lun 13 Nov 2017 - 11:27

Ufff leyendo el post me he liado, jaja, ya no se como definirme, solo sé que con mayores soy normal, con chicos más jóvenes que yo o parecido soy tímido, y con chicas soy tímido, reservado, introvertido, timorato, y estoy en tensión.

SI conozco a las personas en general con el tiempo, soy más normal.
Se me da fatal hacer amigos, los que tengo son de hace 20 años, no se hacer amigos, no se conocer gente nueva, me pongo nervioso si tengo que ir a sitios con gente y socializar, que no se me nota xq va todo por dentro, por eso evito todo lo social si puedo, y sino pues toca sufrir.

Jack Burton
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensaje por anonimo79 el Mar 14 Nov 2017 - 22:32

virtudes? este mundo esta hecho para los extrovertidos.

anonimo79
Usuario Experto
Usuario Experto

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba