Últimos temas
» la forma de expresarse
por Apw Hoy a las 0:59

» ¿Qué canción estás escuchando?
por Glory_ Hoy a las 0:09

» Independence house
por Floki Ayer a las 22:31

» La imagen de tu día
por alone Ayer a las 22:29

» Arrancar sin gasolina
por Kaladin Ayer a las 21:06

» ¿Los extraterrestres existen?
por alone Ayer a las 20:52

» Di lo que te apetezca
por anonimo79 Ayer a las 19:33

» Canciones que te animan
por Desdibuja Ayer a las 19:32

» misantropía
por alone Ayer a las 18:41

» El hombre que nunca fue amado
por alone Ayer a las 18:30

» ¿Te afecta no tener buen físico?
por Vincent Prais Ayer a las 13:33

» El rincón del desahogo
por Glory_ Ayer a las 9:33

» Emmanuel
por Desdibuja Ayer a las 2:33

» Me animo a dar el paso
por Ethereal Ayer a las 0:54

» Terapia online
por Kaladin Mar 19 Jun 2018 - 23:10

Los posteadores más activos de la semana
alone
 
Frodo9
 
Glory_
 
Desdibuja
 
Dexter
 
Vincent Prais
 
Ethereal
 
Kaladin
 
Loogaan
 
Cire
 

 
Crear foro

Los "johatsu" japoneses

Ir abajo

Los "johatsu" japoneses

Mensaje por alone el Vie 8 Jun 2018 - 0:26



Cuando los occidentales observamos al pueblo japonés, sus hábitos y soluciones culturales que chocan con nuestra forma de vida, solemos tirar de una explicación: la vergüenza. Si el cristianismo se ha basado en la gestión de la culpa, oriente tira de la vergüenza y el honor como motor de acción. La literatura nos ha hecho creer que el código bushido o "camino del héroe" que marcaba la vida de los samuráis en los siglos XI a XIV se encuentra soterrado en muchas de las conductas que, vistas a miles de kilómetros y 700 años más tarde, nos parecen alucinantes.

Anteriormente hemos hablado del karoshi, ese suicidio involuntario de muchos de sus trabajadores ante la presión laboral por un sentimiento de deber para con la empresa y la sociedad. También conocemos su tendencia a la reclusión y el desapego, como practican los otakus o los hikikomoris. Hoy le toca el turno a los johatsu (蒸発), o "personas evaporadas", como los describe el Gobierno.

Se trata de una solución que muchos de nosotros hemos pensado en aplicar alguna vez, y que incluso se han atrevido a explorar ciertas obras populares. Convertirse en un johatsu es perder tu identidad. Tu familia, tu trabajo, tu nombre. Todo. Te vuelves un fantasma para el Estado, se borra todo tu rastro y renuncias a tu vida anterior para abrazar una nueva y marginal al no poder seguir soportando la presión que te acucia.

https://i.blogs.es/89f6a8/15man-jumbo/1366_2000.jpg

Según estimaciones, 100.000 japoneses al año se han convertido en johatsu en los últimos 40 años. Como recoge un informe de la policía nipona, los "desvanecidos" se convirtieron en un problema social a partir de los 70 que había que regular. Ya desde después de la Segunda Guerra Mundial se habían conocido algunos casos, y a raíz de un famoso acontecimiento en los años 60 que encontró una adaptación a película en 1967 y una balada interpretada por Ken Yabuki, el término, la idea, se popularizó.


¿Y qué presión lleva a estas personas a dejarlo todo?






Según las estadísticas y los testimonios recogidos, una buena parte de ellos sucumben al agobio laboral o a la vergüenza de haber sido despedidos, cosa que son incapaces de comunicarle a sus seres queridos. También en muchos casos son miembros de familias que han contraído grandes deudas, bien por la adicción a las apuestas o por negocios ruinosos. Hay gente que misteriosamente, y sin justificación alguna, decide inmolarse socialmente.

Una parte importante de las desapariciones, aproximadamente uno de cada cinco casos, tiene que ver con la violencia de género: dado que el Estado no se comprometía (ni se compromete) a luchar contra estos abusos (hasta 2001 la ley dictaba que lo máximo que se podía hacer era pedirle a los maridos que fuesen más respetuosos con sus esposas) muchas mujeres empezaron a dejar a sus familias para vivir en la pobreza.

Porque esa es la nueva vida a la que se deben enfrentar muchos de sus protagonistas. El barrio de Kamagasaki de Osaka y el de San’ya de las afueras de Japón ya no aparecen en los mapas. De hecho, se han borrado sus nomenclaturas y, si preguntas por sus señas, muchos japoneses se hacen los suecos. No es que no sepan de qué les hablas, pero sí es una realidad desagradable que es mejor no afrontar.





Hombres y mujeres que desaparecen por la vergüenza que llevan sobre sus hombros. Familias que, a su vez, y cuando sospechan que el miembro que ha desaparecido lo ha hecho por voluntad propia, no lo denuncian a las autoridades por sentir ese mismo temor a ser criticados por la sociedad. Esto se confirma cuando se comprueba que según las estadísticas oficiales del Gobierno apenas 2.000 personas desaparecen al año sin dejar rastro o sin regresar a los pocos meses de su periplo.

Según la Asociación de Apoyo a la Búsqueda de Personas Desaparecidas de Japón, son cifras fuertemente infra representativas de la realidad, más cercana a esas 100.000 desapariciones anuales que apuntábamos al principio. Los allegados a un johatsu no suelen advertir a las autoridades. Pero, si cuentan con suficientes fondos y con un interés genuino de recuperar el contacto con la persona, sí solicitan los servicios de empresas o detectives privados.

Dado que las leyes niponas son fuertemente garantistas de la privacidad de los ciudadanos (obligan a mantener el paradero de alguien en secreto incluso ante sus familiares salvo denuncia penal), es más fácil acudir a estos agentes. En la práctica, muchos cónyuges, hijos, hermanos o padres lo dejan estar. No quieren volver a saber de aquel que ha salido de su vida.





Así que, a la particularidad de ese silencio administrativo que caracteriza a Japón, se le suma esa estructura que protege a los "fantasmas". La existencia de estos barrios les permite encontrar una manera de sobrevivir. "Allí, los Johatsu viven en minúsculas habitaciones de hotel, a menudo sin Internet o baños privados", como recordaba Léna Mauger, periodista y escritora de un libro centrado en las vidas de estas personas.

Allá por los años del milagro japonés, entre los años 60 y los 80, San'ya era el hogar de miles de jornaleros de trabajos industriales y mecánicos. Los obreros de cuello azul que quedaron eclipsados a nivel de reconocimiento del Estado por sus compatriotas de cuello blanco. Eran trabajos informales, masculinizados, sin una gran paga pero que en la mayoría de los casos permitían sobrevivir a estos ciudadanos y en ocasiones, si el afectado era hábil, salvar un poco de dinero con el que volver a la sociedad.

Como comunidades masculinizadas que eran, el alcoholismo, el juego y la indigencia empezaron a proliferar. Muchos nunca lograron sobreponerse de sus adicciones y conductas perniciosas. Las mafias empezaron a tomar partido, adeudando a sus gentes. A día de hoy algunas ONGs entran diariamente al distrito para repartir comida. Muchos vecinos viven de forma tan precaria que se les consideraba muertos en vida.

La vida de los "fantasmas" que está a punto de desvanecerse






A medida que avanza la tecnología los empleos que sostienen a su población van volviéndose más escasos. A esto se les añaden otros dos problemas: con fines impositivos, y para que las deudas contraídas no se conviertan en una carga, desde 2015 el país está empezando a rastrear con más dureza a sus miembros. A medida que aumenta la presión inmobiliaria, barrios peor considerados empiezan a gentrificarse. Es posible que el modo de vida de los johatsus esté tocado de muerte.

Pese a todo lo visto, esta sigue siendo una solución positiva a un problema muy difícil de afrontar. Muchos de los individuos que toman este camino son precisamente vistos por los demás como débiles. El suicidio, al contrario que en nuestra cultura, allí está visto como un gesto honroso cuando el afectado tiene que enfrentarse al fracaso personal. Así lo ejemplifica el seppuku que practicaban los samuráis, pero también los ahorcamientos o saltos al vacío por el que optan muchos de los salaymen cada año.

Japón es el segundo país con el índice de suicidios más alto de todos los miembros de la OCDE. Aunque las últimas estadísticas dictan que han conseguido bajar a 25.000 suicidios anuales (la cifra más baja en sus últimas dos décadas), quitarse la vida sigue siendo la principal causa de muerte entre los hombres y mujeres de 22 a 44 años. Mejor desaparecido que muerto, podemos concluir.





Ese es el camino por el que optó Yuichi, un trabajador de la construcción que se "desvaneció" a mediados de los años 90 y con el que pudieron hablar periodistas del New York Post. Además de su trabajo, Yuichi tenía que hacerse cargo de su madre enferma y los gastos médicos asociados, una serie de presiones económicas que le llevaron a la bancarrota.

"No podía ocuparme de mi madre", dice. "Ella me lo había dado todo, pero yo era incapaz de cuidarla de vuelta". Su siguiente gesto podría verse como reprobable en base a los valores nacionales, pero le permitió salir de una situación asfixiante. Llevó a su madre a un hotel barato, alquiló una habitación para ella y la abandonó allí para no volver a verla nunca más. Después se mudó a San’ya. "Aquí ves a gente por las calles, pero ellos mismos saben que han dejado de existir. Nuestra huida de la sociedad fue nuestra primera desaparición. Ahora afrontamos la segunda: aquí nos dejamos morir poco a poco".


https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/johatsu-japoneses-cuando-vida-insoportable-que-borras-tu-rastro-tierra
avatar
alone
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 492

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "johatsu" japoneses

Mensaje por alone el Vie 8 Jun 2018 - 0:28




Siempre pienso que voy a terminar así.


avatar
alone
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 492

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "johatsu" japoneses

Mensaje por caos el Vie 8 Jun 2018 - 3:11

Muy interesante, no sabía nada al respecto de dicho fenómeno cultural.

Lo que sí sé en cuanto a lo que comentas respecto a tu vida, es que yo terminaré mi vida muriendo, y debido a una ecuación sencilla que hace poco concluí como cierta, es que esto de morir para mi, dependerá únicamente de la intensidad con la que esté viviendo en los siguientes meses, años y décadas que pueda tener de vida. Para mi tal cual la vida no depende de su duración, sino de su intensidad, y me queda claro que esos tal "Johatsu" viven muy nihilistas, son fantasmas en vida que no han decidido que rumbo tomar y como se menciona ahí, algunos llegan a viejos y siguen en lo mismo, para mi eso no es ya ni si quiera vivir... Japón desde hace tiempo lo vi como un país que no es el paraíso al que muchos querrían aspirar, de hecho me parece que es más bien la antesala de descubrir que la vida es puro humo y no hay más nada en este mundo como para quedarse años viviendo.
avatar
caos
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "johatsu" japoneses

Mensaje por alone el Vie 8 Jun 2018 - 20:50

@caos escribió:Muy interesante, no sabía nada al respecto de dicho fenómeno cultural.

Lo que sí sé en cuanto a lo que comentas respecto a tu vida, es que yo terminaré mi vida muriendo, y debido a una ecuación sencilla que hace poco concluí como cierta, es que esto de morir para mi, dependerá únicamente de la intensidad con la que esté viviendo en los siguientes meses, años y décadas que pueda tener de vida. Para mi tal cual la vida no depende de su duración, sino de su intensidad, y me queda claro que esos tal "Johatsu" viven muy nihilistas, son fantasmas en vida que no han decidido que rumbo tomar y como se menciona ahí, algunos llegan a viejos y siguen en lo mismo, para mi eso no es ya ni si quiera vivir... Japón desde hace tiempo lo vi como un país que no es el paraíso al que muchos querrían aspirar, de hecho me parece que es más bien la antesala de descubrir que la vida es puro humo y no hay más nada en este mundo como para quedarse años viviendo.


No se quienes serán pero los comprendo, no es lo mismo querer tomar las riendas de la vida a los 20 años que a los 40 años por muchos deseos que quieras de ser otro. Y lo digo de un fobico social con 36 años el 2012 que quiso cambiar y aun sigue esperando.

Yo soy de los segundos y quiero trabajar ¿pero te contratan? discriminan y se decantan por los más jóvenes, esto no es una cuestión de elegir ¿o es que elegimos vivir en la pobreza? Esto también son las oportunidades que da el sistema, lo otro es ejercer por cuenta propia y la regla lo dice, el 90% de los negocios por cuenta propia fracasan, esto mismo dice ese reportaje, gran parte son gente que contrajo deudas por iniciar negocios. Lo de Japón se replicará en occidente. Siempre pasa lo mismo, nos vemos superiores y sin embargo pasa el tiempo y las cosas comunes allá se adaptan acá.


avatar
alone
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 492

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "johatsu" japoneses

Mensaje por caos el Vie 8 Jun 2018 - 23:38

Habrá unos que te digan "sí, uno elige vivir en la pobreza, empezando por los pensamientos", y tal cual como dices, somos victimas de un sistema que veamos por donde veamos, ellos sólo buscan "lo mejor" para un buen funcionamiento de sus negocios, de su sistema, de que de ancianos los que dieron tantos años de servicio a la sociedad tengan una pensión (como premio) y los que no, simplemente esperaran la muerte y serán echados a la suerte de lo que les vaya a suceder en los próximos años de su vida.

Esto es el mundo y es el sin sentido del vivir. Estoy seguro que muchos de estos hubieran preferido no nacer por mera conveniencia y sin melancolías a tener que bancarse una vida llena de trabas, de mierdas como esta, en lo que casi como una apuesta de ganas o pierdes, en paralelo uno da frutos con su negocio y se hace estable o millonario, o como dices, el otro fracasa y va en camino descendente a volverse como estos "Johatsu".
avatar
caos
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 97

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "johatsu" japoneses

Mensaje por Kaladin el Sáb 9 Jun 2018 - 0:29

Gracias por compartirlo Alone, cómo amante de la cultura japonesa me interesa mucho, aunque forme parte de lo más oscuro de su cultura.
avatar
Kaladin
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 67

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "johatsu" japoneses

Mensaje por Desdibuja el Sáb 9 Jun 2018 - 2:38

Muy interesante tema, a la par que triste. Podemos llegar a límites insospechados por motivo de la presión social y la desesperanza personal. ¿Hay algo peor que estar muerto en vida?...
avatar
Desdibuja
Usuario VIP
Usuario VIP

Mensajes : 1705

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "johatsu" japoneses

Mensaje por suerte28 el Sáb 9 Jun 2018 - 4:21

No creo que Occidente sea tan diferente, aquí también hay gente que se ha suicidado ante un deshaucio, quedarse en paro etc... y lo de "desvanecerse"  es el "bajarse a comprar tabaco" de toda la vida.
Además en España el marujeo, la envidia, el compararse con el vecino, el qué dirán, etc... son patrimonio cultural ibérico milenario.
De verdad que contento estoy cada día más, de ser asocial y simplemente no entrar en todos esos jueguecitos y comecocos gore.

Lo que sí me ha alarmado es comprobar que los problemas económicos y sociales que pasan allí son exactamente los de aquí, es decir, están siendo globales. Y la gente no está sabiendo encajarlos. En cuanto a las soluciones políticas ni estás ni se las espera. Esto no tiene buena pinta la verdad.
avatar
suerte28
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 287

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "johatsu" japoneses

Mensaje por alone el Sáb 9 Jun 2018 - 4:44




Eso es lo más trágico, que se va haciendo global los males. No me gusta. Y esa ideología de fondo con ese tono "si no triunfaste es tu culpa", lo que detesto es que los medios por medio de dibujos animados, series, películas, canciones, tratan de refregartelo en la cara.

Que asco me daba ese programa de hace unos años que se hizo global con adaptaciones estúpidas, habían videos de internet estilo "el jurado se rió pero después de ver su actuación....", que asqueroso, (el publico) no se como no se daba cuenta de la manipulación ¿es que es normal reírse de alguien antes de actuar? para estos imbéciles si, muchos sumisos dirán "pero si es solo un programa", para mi no, por eso nunca tome en cuenta aquel programa y sus adaptaciones espantosas en el mundo. Y así hay tantos otros.

avatar
alone
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 492

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "johatsu" japoneses

Mensaje por suerte28 el Sáb 9 Jun 2018 - 5:21

@alone escribió:


Eso es lo más trágico, que se va haciendo global los males. No me gusta. Y esa ideología de fondo con ese tono "si no triunfaste es tu culpa", lo que detesto es que los medios por medio de dibujos animados, series, películas, canciones, tratan de refregartelo en la cara..


Eso de "si no triunfaste es tu culpa" es herencia cultural de la moral protestante calvinista, la cual impregna por supuesto todos los medios y productos de entretenimiento que nos llegan, ya que estos son creados casi integramente por anglosajones.
Ellos creen en la doctrina de la predestinación, así como Dios el día del Juicio Final separará a los justos de los malos, en la vida hay gente predestinada al éxito y otros al fracaso.
Aunque como no se puede saber a priori, si que se toma como señal el cómo le va a uno en la vida según si sus esfuerzos son coronados con el éxito o no (especialmente el éxito económico), y al mismo tiempo cultivar una imagen moralmente impecable acorde con ser merecedor de tales gracias (propaganda)
De ahí que los anglosajones se rían del fracasado sin contemplación ninguna,  e idolatren al máximo al que tiene éxito y le hagan homenajes y películas y lo hagan portada de la revista life. Y d ahí también que sean expertos en propaganda y saber venderse bien.

Fíjate como en las películas de acción-aventuras hay un protagonista-superhéroe que siempre triunfa, nunca muere ni le pasa nada, y no solo en base a sus méritos o esfuerzos, sino también porque de alguna manera estaba predestinado a ello antes de nacer, escuchó una voz, nació con unos genes especiales, tocado con un don especial etc... y todos los demás van a reculo de él.

Hay un viejo libro de Max Weber (filósofo) "La ética protestante y el espíritu de capitalismo"
Ayuda a comprender muchas cosas del paradigma actual sobre todo a la gente que somos de países católicos, y todas estas presiones culturales nos pilla un poco descolocados.

https://es.wikipedia.org/wiki/La_ética_protestante_y_el_espíritu_del_capitalismo
avatar
suerte28
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 287

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "johatsu" japoneses

Mensaje por Frodo9 el Sáb 9 Jun 2018 - 17:58

Hay gente que idealiza mucho Japon, incluso comparandolo a un paraiso y no se da cuenta que es un pais cualquiera.
avatar
Frodo9
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 242

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "johatsu" japoneses

Mensaje por Agbly el Miér 13 Jun 2018 - 2:44

Estamos en un periodo en la historia en el que las presiones sociales son demasiado altas. Estos fenómenos cada vez van en aumento, aunado al suicidio, estrés, ansiedad y demás trastornos mentales. Las redes redes sociales a mi me han perjudicado mucho, por que veo la vida de los demás y no negaré que me hacen sentir menos por no tener lo que tienen, y no hablo de cosas materiales.
avatar
Agbly
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 34

Volver arriba Ir abajo

Re: Los "johatsu" japoneses

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.