Últimos temas
» ¿Qué buscan los hombres en las mujeres?
por anonimo79 Hoy a las 13:58

» Quedadas de Chat
por guest Hoy a las 13:33

» No entres dócilmente , a este bosque de voces.
por Portentoso Hoy a las 12:53

» ¿Por quién le van al mundial?
por Xin Zhao Hoy a las 10:03

» El sexo es asqueroso
por Portentoso Hoy a las 10:03

» Di lo que te apetezca
por Glory_ Hoy a las 9:33

» Surco nasolabial
por alone Hoy a las 8:52

» Juego: Amor & Odio
por Dexter Hoy a las 8:21

» La imagen de tu día
por NO. Hoy a las 6:45

» Videojuegos que te han decepcionado
por NO. Hoy a las 5:56

» Hagámonos Famosos
por Frodo9 Hoy a las 3:36

» ¿Qué canción estás escuchando?
por MatiaSS95 Hoy a las 3:20

» Confiesa algo
por Glory_ Hoy a las 3:05

» Desaparecer del mundo por vergüenza
por Frodo9 Hoy a las 2:49

» Coaching gratuito en Madrid para superar timidez
por Frodo9 Ayer a las 21:10

Los posteadores más activos de la semana
alone
 
Frodo9
 
anonimo79
 
Glory_
 
MatiaSS95
 
guest
 
Kirmeon
 
Desdibuja
 
Dexter
 
Hieidraa
 

 
Crear foro

Varias cosas

Ir abajo

Varias cosas

Mensaje por Adan el Sáb 7 Jul 2018 - 23:27

En los últimos días se me han acumulado varias cosas sobre las que quiero hablar. Después de un rato pensando la forma en la que expresarlas, esta es la que más me satisface.

1.- Dependencia emocional

La reciente discusión en el foro sobre el apoyo mutuo se ha sintonizado con algo que me martiliza desde hace años. Sé que el tema en cuestión no se está discutiendo en los términos de la dependencia emocional, pero permitidme que lo relacione.

Cuando encuentro a alguien con quien conectar, se convierte en mi mundo. Supongo que es por las escasas relaciones sociales que tengo. Esa persona que cae en la desgracia de hacerme caso transmuta en una suerte de salvación para mí. Me da esperanzas, una razón para levantarme por las mañanas, una promesa de que las cosas pueden mejorar y que este es el comienzo de algo maravilloso; la idealizo. Sin embargo, como es lógico, ninguna persona es nada de eso; y cuando mis descabelladas expectativas caen por su propio peso surgen los sentimientos tóxicos: posesividad, desprecio, culpabilización, asco,...Esto es mucho peor si la persona es una mujer (me ahorro la explicaciones).

Creo firmemente que el apoyo es necesario, pero también es peligroso. Puede convertirse en una excusa para no esforzarse, en una venda que ponerse para no ver los problemas. No debería ser así: el apoyo tiene que ser un camino, no el final.

Por ello, en parte, me parece que la dinámica del foro es muchísimo mejor que un contacto más cercano, al menos para personas como yo. Porque te permite recibir apoyo sin llegar realmente a conectar con nadie. No existe el peligro de que intentes suplir tus carencias afectivas con otra persona, ya que la comunicación está limitada. No conoces a nadie, nadie te debe respuesta. Aquí todos somos un montón de anónimos que lanzan mensajes al aire. El apoyo que recibimos aquí no tiene forma, es etéreo e impersonal. La dependecia emocional es menos probable de este modo.

Puede que algún día consiga conectar con alguien sin que ello derive esa espiral autodestructiva y asquerosa. Hata que ese momento llegue, debo aprender a estar solo y a mantener relaciones sanas con los demás.

No sé si es posible aprender a estar solo. Siempre me pareció una expresión poco realista, propia del que nunca ha estado verdaderamente solo. Quiero decir, ¿de verdad alguien puede mantener su salud mental sustentándose solo en sí mismo? Se me antoja imposible. Todos (casi todos) necesitamos un mínimo de contacto, un mínimo de amor.

2.- Una forma de usar las redes sociales

Las redes sociales me aburrían hasta hace 4 años, luego me enganche (¡rozando la adicción!), y en el último año me han vuelto a aburrir.

Hace unos días alguien definió las redes sociales de un modo que nunca se me había ocurrido: un filtro para conocer gente. Me sorprende cómo jamás había caído en ello: las redes sociales te permiten plasmar un perfil completo de tu persona, un perfil que, de ser parecido al de otros, te puede acercar a ellos. Puedes filtrar por intereses, por ideas políticas, por temas de estudio, por desgracias en común, etc. Es como un test de compatibilidad de los de las páginas de citas online, solo que bien hecho y a lo grande.

Eso, por supuesto, sería lo ideal. Luego está la realidad.

Sea como fuere, ese y otros factores han revivido en mí el gusto por las redes sociales. Tener un espacio personal en el que expresarme como quiera, poder leer a gente interesantísima, descubrir recursos que de otra forma jamás descubriría, etc. En cuanto a lo de crear un perfil completo de mí, no lo decía de forma literal, pero voy a intentar crear una especie de ecosistema en el que solo fluya información sobre mis intereses y al que pueda contribuir de alguna forma. A ver qué sale.

Creo recordar que iba a hablar sobre más cosas pero se me han olvidado mientras escribía esto :smile:
avatar
Adan
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 82

Volver arriba Ir abajo

Re: Varias cosas

Mensaje por Hieidraa el Sáb 7 Jul 2018 - 23:44

El tema de la dependencia emocional da para mucho, realmente creo que aveces estamos tan necesitados de que alguien nos entienda.. que cuando lo encontramos nos agarramos como a un clavo ardiendo, y como es logico siempre nos acabamos quemando.
Y eso no es bueno, y lo se por experiencia. Me atreveria a decir que durante varios años yo dependia emocionalmente de mi pareja hasta extremos que no te puedes imaginar.. llamalo necesidad o como quieras, pero yo no estaba viva y el era lo unico que me mantuvo con los pies en la tierra mucho tiempo. Y cuesta muuuucho salir de una dependencia asi, muschisimo. Y lo mismo pasa con internet, cuando conoces a alguien con quien te llevas muy bien, compartes opiniones o formas de vida puede llegar a confundirte.
Respecto a lo del foro creo que tienes razon, es un medio en el que te puedes desahogar y hablar con la gente pero no te implicas tanto personalmente como si lo haces directamente y eso es bueno. Pues una relacion (fisica o por internet) de la que dependes para algo... no es buena para ninguna de las dos partes por mucho que nos negemos a verlo.
En cuanto a las redes sociales.. si, puede ser un medio para conocer a otras personas, aunque a mi no me gusta demasiado. Creo que por estas cosas nos estamos perdiendo la esencia de la vida.. y es una pena.
avatar
Hieidraa
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 238

Volver arriba Ir abajo

Re: Varias cosas

Mensaje por Galleta el Dom 8 Jul 2018 - 0:44

Sobre la dependencia emocional y el foro, pues como bien dices el apoyo que no te da pie a reflexionar o en todo caso cambiar,tb creo que es peligroso, es decir puede servir como desahogo (much@s es lo que necesitan) y no como modo de tener consejos o pie a algo. Si se tiene miedo a conectar con cualquiera por no saber controlar esa dependencia, pues habrá que aprender de los errores y controlar la ansiedad,el coñazo es que sólo se aprende haciéndolo.. Pufff

Lo de aprender a estar sólo creo que supone precisamente dejar de tener dependencia emocional por los demás, precisamente un fs puede ser el que menos sepa estar sólo (a veces no en todos los casos claro) . Consiste en un equilibrio entre vida social, independencia y dar libertad tb a los demás.
avatar
Galleta
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 335

Volver arriba Ir abajo

Re: Varias cosas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.