¿Somos egocéntricos?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Somos egocéntricos?

Mensaje por Renuncia el Vie 2 Jun 2017 - 0:58

Normalmente, cuando pensamos en alguien con el ego muy subido, nos viene a la mente la imagen de una persona narcisista, muy segura de sí misma, con una alta autoestima, y que triunfa en la vida porque es tenaz. Consigue sus objetivos porque se fortalece ante la dificultad y no le importa pisotear a los demás para conseguir lo que quiere. Básicamente, lo contrario a un fóbico social o una persona con timidez extrema.

Por eso me resultó curioso leer un texto que decía más o menos así: Las personas depresivas son altamente egocéntricas. Se creen el centro del mundo. Continuamente piensan en sí mismas (yo). Sus formaciones mentales le conducen a pensar que no son felices porque el mundo y las demás personas no están construídas según sus intereses. Para ser felices deberían empezar por erradicar su ego.

La verdad es que nunca se me había ocurrido verlo desde esa perspectiva, y aunque parece un análisis bastante simplista, creo que el fondo subyace algo de razón. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Realmente tenemos un problema de ego?

avatar
Renuncia
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 156

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por Yomera el Vie 2 Jun 2017 - 4:49

Tengo entendido segun lo que he leído sí, en efecto tenemos un problema de Ego.
Cuando una persona tiene una muy baja autoestima, un Ego dañado, se genera una ansiedad cuando éste se ve amenazado, ansiedad con la que hay que lidiar. La maneras más comunes de actuar cuando ésta se genera es actuar ofensiva o defensivamente (Muestra de poder ante los demás ó evitación y aislamiento). Al verme yo disminuido tengo que o huir, o fingir. Pero ambas posturas están en función de que pensamos que somos el centro del mundo. El fóbico ve su ego amenazado cuando es sometido al escrutinio de la gente, pero el simple hecho de pensar que la toda la gente nos está observando es egocéntrico.

Pero en fin, esto es teoría, la realidad es que no siempre podremos ver todo lo que oculta nuestro subconsciente.

Yomera
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 10

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por moddius el Vie 2 Jun 2017 - 13:43

Renuncia escribió:Por eso me resultó curioso leer un texto que decía más o menos así: Las personas depresivas son altamente egocéntricas. Se creen el centro del mundo. Continuamente piensan en sí mismas (yo). Sus formaciones mentales le conducen a pensar que no son felices porque el mundo y las demás personas no están construídas según sus intereses. Para ser felices deberían empezar por erradicar su ego.

La verdad es que nunca se me había ocurrido verlo desde esa perspectiva, y aunque parece un análisis bastante simplista, creo que el fondo subyace algo de razón. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Realmente tenemos un problema de ego?


El problema no es el ego, es la baja autoestima.
Sin ego propio no puede haber amor propio.

Es normal que una persona depresiva se preocupe de si misma pues ve que algo no va bien y trata de arreglarlo.
Sólo cuando uno está bien se preocupa de los demás.
¿Si no estas bien contigo mismo como vas a ayudar a otros?

Los hay que ayudan a otros para sentirse mejor. Es lo mismo. Lo hacen por ellos mismos.
La diferencia es que eso es algo aceptado socialmente.


Yomera escribió:
Cuando una persona tiene una muy baja autoestima, un Ego dañado, se genera una ansiedad cuando éste se ve amenazado, ansiedad con la que hay que lidiar. La maneras más comunes de actuar cuando ésta se genera es actuar ofensiva o defensivamente (Muestra de poder ante los demás ó evitación y aislamiento).  Al verme yo disminuido tengo que o huir, o fingir. Pero ambas posturas están en función de que pensamos que somos el centro del mundo. El fóbico ve su ego amenazado cuando es sometido al escrutinio de la gente, pero el simple hecho de pensar que la toda la gente nos está observando es egocéntrico.

Me gustó tu comentario.
Por experiencia propia puedo decirte que, almenos en mi caso, es cierto.
Lo subrayado pero no lo comparto. Huyes para evitar el daño. Llámalo instinto si quieres o, supervivencia; el caso es que evitas para no sufrir.
avatar
moddius
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 149

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por Anémica del alma. el Vie 2 Jun 2017 - 17:31

No coincido para nada. Pienso que el depresivo tiene cero amor propio, el ego directamente está ausente, pero como todo en esta vida seguramente habrá depresivos que entren en esa calificación.
No sé, puedo hablar por mi experiencia, no me siento en lo absoluto el centro del mundo, ni quiero serlo, y si pensamos en nosotros mismos es por la sencilla razón de tratar de sobrellevar las cosas a brazo partido dado que estamos SOLOS y al estar solo obviamente se desarrolla cierto egoísmo, se trata de seguir adelante con los limitadísimos recursos que tenemos.
Mi felicidad no está en función de que si el mundo no se ajusta a mis intereses o las personas tampoco lo hacen. Pasa por otro lado bien personal que nada tiene que ver con el mundo.
Así que creo que no se puede generalizar, cada mente, cada caso es un universo aparte.
Te puedo asegurar que he conocido a dos personas muy cercanas depresivas (una de ellas ya muerta) que no eran egocéntricas en lo absoluto, se fueron apagando como una vela, se desdibujaron, lentamente dejaron de existir, una en el plano físico y la otra es como si no existiera, es como una catatónica mental.
avatar
Anémica del alma.
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 23

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por tau el Vie 2 Jun 2017 - 18:52

mi opinion es que al jodernos la autoestima o sentirnos "inferiores" por no saber hacer algo basico que todo el mundo sí, nos damos mas placer a nosotros mismos. Es decir, cuando los demas dejan de respetarnos, de darnos ese caramelo de ego y buen trato que hace falta en la autoestima personal, ese dulce nos lo damos nosotros. Nos volvemos mas egoistas y pensamos mas en nuestro placer, porqe los demas no nos lo dan. Así ironicamente, las personas con mas ego y mas presumidas, al tener esa necesidad satisfecha, pueden permitirse ayudar a los demas. Son simpaticos, sociales, dan para recibir. Nosotros como no nos dan, tenemos que sanarnos un poco la herida y pensar mas en nosotros. lo q parece que seamos mas egoistas. Tristemente, como siempre, es todo para los mas adaptados a la sociedad.

tau
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 26

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por Invitado el Vie 2 Jun 2017 - 20:11

...


Última edición por Irene el Vie 9 Jun 2017 - 20:57, editado 2 veces

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por Renuncia el Vie 2 Jun 2017 - 21:31

Creo que Yomera lo explica increíblemente bien y además me siento muy identificado con esto:

Yomera escribió:Pero ambas posturas están en función de que pensamos que somos el centro del mundo. El fóbico ve su ego amenazado cuando es sometido al escrutinio de la gente, pero el simple hecho de pensar que la toda la gente nos está observando es egocéntrico.

Un ejemplo que a mí me pasa habitualmente. Estoy en clase y el profesor hace una pregunta para que responda algún voluntario. Si yo soy una persona que piensa demasiado en sí misma, antes de contestar, valoro si la respuesta me va a reportar beneficio o malestar. Por mi cabeza aparecen pensamientos como: “cuidado”, “si digo una tontería quedaré como un inútil”, “todos se van a reír de mí y se acordarán siempre de este momento”. El problema está en que en ese momento me creo el centro del mundo. Estoy dando una importancia excesiva a mi reputación, cuando la realidad es que los demás se acordarán como mucho durante 2 minutos. Bastante tienen con sus vidas como para estar pensando en mí.

moddius escribió:El problema no es el ego, es la baja autoestima.
Sin ego propio no puede haber amor propio.

Pero según el autor es precisamente el ego excesivo lo que puede provocar la baja autoestima. Como pienso demasiado en mí mismo, tiendo a tomar los hechos negativos como algo excesivamente personal y me afectan demasiado. Mi “yo” se da tanta importancia que construye un castillo para defenderse y además “secuestra” en él los pensamientos negativos y los mantiene guardados para estar recordándolos constantemente. ¿No seríamos más felices si derribáramos ese castillo?

Anémica del alma. escribió:No coincido para nada. Pienso que el depresivo tiene cero amor propio, el ego directamente está ausente, pero como todo en esta vida seguramente habrá depresivos que entren en esa calificación.

Esto es porque tendemos a pensar que “mucho ego = alta autoestima” y no es necesariamente así. Una persona con mucho ego es alguien que piensa demasiado en sí misma y bien sabemos que los pensamientos pueden ser destructivos. Un depresivo constantemente se está torturando con sus pensamientos hacia sí mismo.
avatar
Renuncia
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 156

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por moddius el Vie 2 Jun 2017 - 23:10

Renuncia escribió:Pero según el autor es precisamente el ego excesivo lo que puede provocar la baja autoestima. Como pienso demasiado en mí mismo, tiendo a tomar los hechos negativos como algo excesivamente personal y me afectan demasiado. Mi “yo” se da tanta importancia que construye un castillo para defenderse y además  “secuestra” en él los pensamientos negativos y los mantiene guardados para estar recordándolos constantemente. ¿No seríamos más felices si derribáramos ese castillo?

Si, lo entendí la primera vez.
Creo que le problema de raíz está en como definimos los conceptos.

¿El ego excesivo provoca baja autoestima o, la baja autoestima provoca ego excesivo?
Creo que no es ni lo uno ni lo otro, el planteamiento es erróneo.
Ese texto está escrito en un lenguaje formal pero es una lectura muy superficial; no ahonda en las causas y sólo da conclusiones.

Por poner un ejemplo de lo que estoy diciendo.... se me a ocurrido ahora mientras escribía ... (no pidan mucho xD).... es como ir al abogado por una asesoría legal de "x" asunto. Os sentáis y éste señor te empiece a hablar por los codos en un lenguaje técnico del que no pillas ni la mitad pero, como transmite seguridad le crees y confías. Se termina la sesión y te vas a casa creyendo tener la respuesta que ibas buscando cuando, de repente, te cruzas con un señor que se disculpa contigo por llegar tarde. Es el abogado verdadero, el de antes era el conserje que mucha labia si tiene pero doctorado en derecho ninguno.
avatar
moddius
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 149

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por LEON_NEGRO el Sáb 10 Jun 2017 - 4:29

Egocéntricos no en mi caso aunque como yo digo hay grados de egoísmo aveces es bueno serlo siempre y cuando no sea un problema para los demas

LEON_NEGRO
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 21

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por veud el Miér 14 Jun 2017 - 19:32

Yo pienso que todos somos ególatras, no solo los fóbicos, porque vivimos en una cultura individualista, donde nos motivan a competir contra los demás, a ser mejores, donde los únicos que te importan son tus amigos, familia y el resto te dan igual.

Pero no estoy de acuerdo con lo que dice, si es posible que seamos más ególatras es por mecanismo de defensa por sufrir ciertas carencias, y si usamos ese mecanismo no es por capricho. Claro que me gustaría ser una persona normal, con amigos, que relaciones, que sale... pero es que cuando lo intento me topo con una pared, nadie tiene interés en mí, la gente se aleja o incluso se aprovecha de mí

veud
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 9

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por Balaperdida el Jue 15 Jun 2017 - 23:11

Supongo que somos totalmente sensibles a lo que nos dicen o decimos y estamos realmente centrados en nosotros mismos, pero no creo que seamos egocentricos pues nos maltratamos cada dia a nosotros mismos, eso indica que no nos importamos tanto como para cuidarnos y nos creemos inferiores. Es decir que en parte tenemos ciertas características egocentricas pero las malas jajaja.

Y una persona con una estima sana no es egocentrica, eso es otra cosa, puesto la gente egocentrica no piensa en los demás y una persona con una buena autestima piensa en ella misma desde el punto del conocimiento lo que hace que trate tambien bien a los demás.

Balaperdida
Usuario Destacado
Usuario Destacado

Mensajes : 89

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por Mareas el Mar 27 Jun 2017 - 2:37

....


Última edición por Mareas el Mar 27 Jun 2017 - 2:43, editado 1 vez
avatar
Mareas
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por Mareas el Mar 27 Jun 2017 - 2:40

Renuncia escribió:

Por eso me resultó curioso leer un texto que decía más o menos así: Las personas depresivas son altamente egocéntricas. Se creen el centro del mundo. Continuamente piensan en sí mismas (yo). Sus formaciones mentales le conducen a pensar que no son felices porque el mundo y las demás personas no están construidas según sus intereses. Para ser felices deberían empezar por erradicar su ego.

Cierto es que el mundo es como es con o sin o nosotros, yo solía pensar que no existía personas como yo no hace mucho, aun sigo pensándolo
lo que me lleva a ser tan solitaria.
Esto significaria que es uno quien debe encajar en el mundo, buscar su lugar supongo, y no al revés.
Esto podría hacernos la vida mas llevadera, menos tormentosa. Lo de pensar en uno mismo es inevitable, creo yo, el cambio vendría por interesarse por alguien mas, sea un ser querido, familia o amigos.
Si se piensa de este modo entonces se dejaría de estar tan centrado en uno mismo. thinking
avatar
Mareas
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 24

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por Agbly el Mar 27 Jun 2017 - 13:18

Sí, de hecho es algo que ya me había planteado muchas veces , si creo que hay algun grado de egocentrismo en mi, mas sin embargo, yo que sufro fobia desde la niñez no creo que sea la causa , mas bien creo que influyó el hecho de pasar mucho tiempo sola ensimismada en mi mundo en donde solo estoy yo y yo. Pero definitivamente hoy en día vivo condicionada mucho por lo que vaya pensar de mi la gente, la imagen que doy, el que dirán de mi etc.
Y en relación a lo del narcisismo y la FS creo que son las dos caras de la misma moneda. El mismo sentimiento de inferioridad manifestado en sentidos opuestos.
avatar
Agbly
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 16

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por ovejablanca el Mar 27 Jun 2017 - 19:09

Anémica del alma. escribió:No coincido para nada. Pienso que el depresivo tiene cero amor propio, el ego directamente está ausente, pero como todo en esta vida seguramente habrá depresivos que entren en esa calificación.

Discuerdo.
La depresión en el grueso de sus manifestaciones (ya que se trata de una patología muy amplia) acusa no tanto ausencia del ego como su magnificación o hipertrofia, elevado a una potencia negativa; es el ego inflamado, el ego en fricción. La autotortura o aversión a uno mismo no deja de ser un narcisismo canalizado, un enfoque obsesivo hacia el yo, por muy atonal o doloroso que se encime. Por el contrario la falta de ego, que por mi parte, como depresivo crónico, no conozco ni concibo, comportaría el fin del sufrimiento o la liberación según psicoanálisis y religiones orientales.

Os recomiendo este relato breve. Indaga muy acertadamente en la psique y flujo de conciencia del paciente deprimido.

ovejablanca
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 17

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por Conque el Mar 27 Jun 2017 - 21:14

Estoy totalmente de acuerdo con Ovejabanca y Yomera:
Es precisamente el ego el que nos impide ser nosotros mismos o, simplemente, ser (o ser felices). Esto abarca desde la depresión hasta lo que se conoce más comúnmente como narcisismo. El autoestima demasiado elevada se puede decir que no existe o, en todo caso, que no es lo que acostumbramos a señalar como tal. El hecho de que una persona actúe como si tuviera superioridad ante otras no es sino la prueba de lo pequeña que se siente y, en su confusión, cree tener la necesidad de aparentar lo contrario.
En definitiva, a mi modo de ver, el ego nace y/o se alimenta de la comparación. Creo que, si dejáramos de compararnos unos con otros (me refiero a los juicios de valor) y, en definitiva, dejásemos de competir, se acabarían muchos problemas.
Con lo cual, creo que el amor propio es totalmente contrario al ego.
Desgraciadamente, como bien ha dicho Veud, la sociedad lo promueve, pero no nos quitemos responsabilidad tampoco.

Conque
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 45

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Somos egocéntricos?

Mensaje por Conque el Mar 27 Jun 2017 - 21:25

Mientras me leo el relato de Ovejablanca, comparto este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=eNuyHu8q-P4

He cambiado el vídeo, porque ese era muy corto jeje.

Conque
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario

Mensajes : 45

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.